MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

“Country y el lejano sueño americano”, un llamado de unidad y lucha

image

“¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido!

Inmensa nostalgia invade mi pensamiento;

Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,

Quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento”.

Canción mixteca, José López Alavez

 

Quiero comenzar este escrito haciendo un amplio reconocimiento al trabajo cultural que se ha venido realizando por parte de nuestra querida organización y que sigue deleitándonos con bellos cuadros, adaptándose a los tiempos que vivimos, siempre con el objetivo de generar conciencia en sus espectadores. Sin la dirección de la Comisión Nacional encabezada por el ingeniero Juan Celis Aguirre y la doctora Soraya Córdova, no tendría los alcances que tiene, sin olvidar que el promotor principal es nuestro querido Maestro Aquiles.

Pero para que las ideas, los proyectos se materialicen, deben existir los soldados del arte que las ejecuten. Y aquí entran bailarines, maestros y producción entera. Me referiré en esta ocasión al trabajo que ha venido realizando la Comisión estatal cultural de Baja California Norte, que dirige la compañera Alethia Mejía López, una joven maestra egresada del Instituto de Artes Macuixóchitl y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con bastante creatividad y abnegación que, junto con el dirigente antorchista regional, el profesor Ignacio Acosta Montes, han hecho la labor de consolidar ya un grupo numeroso de jóvenes talentosos, quienes nos han deleitado con varios cuadros, y que en este V Encuentro de Folclor Internacional presentaron: "Country y el lejano sueño americano".

Si ya de por sí el trabajo político en el Noroeste es complejo debido a la idiosincrasia que existe en esta zona, impregnar en la mente de los tijuanenses el arte antorchista en medio de la violencia que se vive un día sí y el otro también, lo complica aún más. Con 749 homicidios dolosos entre enero y mayo del año pasado, Tijuana, es el municipio más violento del país, según un reporte de la Secretaría de Marina.

Se sabe también que la migración, a pesar de no ser un problema nuevo, con este Gobierno se ha agravado. Después de dos años de caravanas, la emigración vuelve a las sombras. Surgidas en el último año de Gobierno de Peña Nieto como una forma de migrar colectivamente, y como forma de protesta política. Ahora los migrantes son víctimas de desapariciones, ejecuciones o extorsiones, o accidentes que sólo se conocen cuando son noticia, como el del 9 de diciembre en Chiapas cuando murieron 56 migrantes, que iban ocultos en un camión que circulaba a exceso de velocidad y en el que viajaban hacinados más de cien centroamericanos.

El triunfo de Joe Biden poco o nada ha cambiado la política migratoria de Donald Trump. Hasta la llegada de López Obrador, México participaba como país de tránsito, pero las presiones del vecino del norte han surtido efecto y se ha exhibido el papel de México como gendarme de la política exterior. Cientos de migrantes, centroamericanos, del caribe, del cono sur de América, de Asia y África, se encuentran sometidos a una ola de violencia que ha venido en aumento en los últimos cinco años, en donde tanto miembros del crimen organizado como de las policías locales son los principales agresores. En la primera mitad del gobierno de la 4T van 2 mil 823 asesinatos de migrantes en estados del sur de México. Pero de esto López Obrador prefiere no hablar.

Varios grupos de izquierda y medios, nacionales e internacionales, presentan a AMLO como el parteaguas de la nueva oleada progresista en América Latina, pero es importante que todo mundo se entere de que es un lacayo más del imperialismo norteamericano. México terminó el año pasado como el periodo en el que más extranjeros detenidos hubo tras la captura de más de 250.000 migrantes en los últimos 11 meses, principalmente de Honduras, Guatemala y Haití.

Pues bien, querido lector. "Country y el lejano sueño americano" precisamente nos muestra esa cruda realidad que azota a todo migrante en esta larga viacrusis. Nuevamente los jóvenes dieron en el clavo. Me da gusto que tengan presente toda la problemática que vive el país y, sobre todo, el tema de la migración que, por estar directamente involucrados, no podía ser de otra manera.

El Movimiento Antorchista es una organización que desde su nacimiento se ha propuesto organizar, sobre todo a los más pobres del país, para hacerles conciencia de que su situación puede ser mejorada si se deciden a luchar. También se propone alejar a la juventud de los vicios y manipulación que el sistema quiere hacer de ellos. Y lo hace precisamente a través del arte. Además de que sirve como alumbrar y mostrar la realidad para denunciarla.

Antorcha es la única organización que ha venido desenmascarando la navaja dentro del pan de las políticas de la 4T, al mismo tiempo que hace un trabajo incansable entre las capas más marginadas y golpeadas por esta falsa esperanza llamada Morena.

Estarán de acuerdo conmigo que la canción de apertura “Yo ya me voy a morir a los desiertos” es tan estremecedora como impactante su realidad que “me dan ganas de llorar”. Gracias profe Nacho, gracias querida hermana y compañera Alethia, gracias Pablo Fernandez , Eyli An Estther Diana Leox Neo Balbuena, y a todos ustedes jóvenes que hicieron posible este gran trabajo. Gracias por esa lección pues no se rajan a pesar de las condiciones, o tal vez por las mismas. Ver que se ponen los zapatos de los migrantes, teniendo presente su situación, nos muestra que la llama que encendió el maestro Aquiles hace más de 48 años hace eco en la frontera de nuestro sufrido México. GRACIAS ANTORCHA.

Esta presentación es un grito de denuncia al imperialismo norteamericano que sigue explotando la fuerza de trabajo de América Latina y todos los que caen en sus garras, es también una denuncia a sus lacayos que plantean una política al servicio del gran capital. Pero es, sobre todo, un llamado al pueblo mexicano a solidarizarse con los migrantes, pues, así como nuestros paisanos la sufren con los sheriffs, ellos la sufren con la Guardia Nacional. Es pues, un llamado a hacer realidad nuestros sueños aquí, en nuestra tierra, bajo este cielo, con lucha, con unión, con luz, con amor, para jamás volver a morir de sentimiento. Que así sea.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más