MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

COP 28: México rezagado en medidas contra el cambio climático

image

Hace unos días, el 30 de noviembre del presente año, inició en Dubai, la COP28, como se conoce a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que reúne a casi 200 líderes mundiales para revisar los avances en la lucha contra el inminente cambio climático. En esta edición se realizará un inventario o balance global (en inglés Global Stocktake o GST) para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos recogidos en el Acuerdo de París, cuya meta es mantener el aumento de la temperatura de la Tierra por debajo de 1.5°C.

Estos objetivos se tomaron principalmente en torno a la reducción gradual y la eliminación de los combustibles fósiles; el marco para el comercio de emisiones de carbono; y, el fondo para cubrir los daños que provoca el calentamiento global. En esta evaluación nuestro país saldrá mal parado, pues se encuentra rezagado en materia de combate al cambio climático y eso se refleja en la política retrógrada que contradice el primer objetivo mencionado; en México se impulsa desde el gobierno federal la producción de energía a través de la quema de combustibles fósiles, se invierten millones en Pemex, una empresa que pierde y se disminuye la generación de los energías limpias. 

¿Cómo llega nuestro país a esta reunión? En los últimos años se ha descuidado la protección del medio ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así lo revela  Coalición México Resiliente, un grupo de más de 30 organizaciones que busca ser la lupa sobre las acciones de cambio climático en el país. Los miembros de esta colalicion revelaron que en términos generales sí podríamos decir que en este sexenio ha habido un retroceso en la política climática.

“Aunque hubo un aumento de las contribuciones determinadas a nivel nacional el año pasado, donde se fijó una meta de reducir las emisiones en un 35% de manera no condicionada para 2030, esto ha sido acompañado a la par por cambios en la política energética y climática, en la que se le ha dado una mayor apertura a los combustibles fósiles y se han debilitado instituciones encargadas de vigilar la acción climática a través de la mejor ciencia disponible. También se han perdido fondos importantes como el Fondo de Cambio Climático”, detalló  Rogelio Barrios, miembro de la Coalición y representante de la organización Reacciona.

Por su parte, Nora Cabrera, agregó que “la urgencia está en descarbonizar al sistema eléctrico y la economía, pero respetando los estándares de justicia climática”. De manera particular, aseguró que Pemex tiene que entrar a este proceso de transición energética, “solo con mencionar que hoy tenemos una nueva refinería, podemos tener una idea de qué tan regresiva fue la transición en el sector petroleo”.

En la política de la 4T no solo se prioriza los combustibles fósiles que contribuyen con grandes emisiones d carbono, sino también se realizan proyectos que afectan los ecosistemas. Así lo señaló Francisco Ayala, de Huerto Roma Verde, dijo “para el país ha sido incluso un estorbo el tema medioambiental, porque las megaobras (refinería Dos Bocas, corredor interoceánico, Tren Maya) son proyectos que han generado y van a generar un impacto ambiental de graves consecuencias en todo el país y en la región. Estamos viendo cómo se atenta contra las últimas reservas de agua prístina en el país, junto con temas de biodiversidad”.

No solo no se cuida el ambiente sino se persigue a quienes luchan por él.  México sigue siendo uno de los tres países donde más ambientalistas mueren. “Están siendo perseguidos y cooptados por los grandes intereses trasnacionales del crimen organizado, coludidos con el gobierno federal y estatales para imponer una agenda de supuesto progreso”, detalló Ayala. 

El cambio climático, es inminente y tiene consecuencias desatrosas para todos en los ámbitos económico y de salud, principalmente para los sectores más desprotegidos. Un ejemplo de ello es el reciente huracán Otis donde “se perdieron vidas, por la crisis climática, se perdieron negocios, se percibe una crisis de salud, se perdió el bienestar de la ciudadanía, esto sin duda es un claro ejemplo de lo que vendrá si no hacemos algo”, dijo Iyari Balderas de Reacciona.

Es urgente y necesario un modelo económico sustentable que garantice el bienestar de toda la población y al mismo tiempo un mundo limpio y sano; un gobierno del pueblo que frene la carrera destructiva del capitalismo, que gobierne con un criterio que proteja el medio ambiente y ponga los intereses del pueblo por encima de los del gran capital. 


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más