MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Continúan campesinos de Zoyatepec a merced de acaparadores

image

*Por segundo año consecutivo solicitan ayuda gubernamental para que puedan vender directamente su producción, sin resultado alguno
*Ante la falta de opciones, venden en $ 30 el litro (conformado por 25 elotes) a gente de Acapulco, CDMX y Michoacán

Chilpancingo, Guerrero. – Por segundo año consecutivo, campesinos de diversas localidades que pertenecen a la zona serrana del municipio de Chilpancingo denuncian que acaparadores de Acapulco, Ciudad de México y Michoacán, continúan quedándose con sus pocas ganancias, al malbaratar sus cosechas de maíz ante la falta de opciones, denunció Alejandro López, productor de Zoyatepec y activista del Movimiento Antorchista en la comunidad.
Expresó que, desde hace un año, campesinos de localidades como Zoyatepec, Azinyahualco, La Esperanza, entre otras, con mucho esfuerzo hacen producir al campo y cuando están listas las cosechas de maíz, llegan los acaparadores a comprar a 30 pesos el litro (25 elotes), “no es justo que se queden con nuestras ganancias, pero no tenemos más opción que malbaratar nuestro maíz y nuestro trabajo”.
El precio justo, aseguró, sería de 50 a 55 pesos el litro, conformado por 25 elotes, ya que en el mercado tiene un costo superior a los 100 pesos.


En el caso de Zoyatepec, son más de 100 campesinos que se dedican a la siembra de maíz y cuando llega el tiempo de cosechar, no pueden sacar su producción debido al pésimo estado en que se encuentran cinco kilómetros de terracería; este tramo está lleno de grandes hoyos y derrumbes, que impiden el tránsito vehicular y por tanto, dificulta que puedan sacar su producción en esta temporada de lluvias”.
Aprovechándose de esta situación, vendedores foráneos llegan en camiones a ofrecer 30 pesos por litro de elote, ante la necesidad y miedo de que se eche a perder su cosecha, prefieren malbaratarla.


Los hermosos paisajes de la zona serrana de Chilpancingo contrastan con la situación económica de los campesinos, que disponen de tierras muy fértiles y agua suficiente para sembrar maíz, calabaza, aguacate, plátano, tomate, jitomate, mandarina, limón, etcétera, pero carecen de medios para vender directamente sus productos y quedan a merced de los acaparadores.
Por segundo año consecutivo, solicitan la intervención de las autoridades estatales a cargo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y municipales a cargo de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, para que puedan vender directamente su producción en tianguis y mercados, y de esta manera revertir la grave situación en que se encuentran los productores de maíz de la zona serrana de Chilpancingo; sin embargo, hay nula respuesta gubernamental.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA