MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Conocer nuestra realidad para poder transformarla (II/II)

image

La realidad que nos ha tocado vivir es dura, las condiciones sociales en el capitalismo se van acentuando cada vez más y la pobreza crece aceleradamente, pues, aunque algunos filósofos explicaban que entre más se desarrollara el capitalismo, los seres humanos viviríamos mejor, esto es un total absurdo, la realidad nos dice todo lo contrario. Marx en su obra máxima, El Capital, señala que el capitalismo y la concentración de la riqueza provocan un mayor número de pobres, crece la desigualdad y los que ya eran pobres se vuelven cada vez más pobres, así en la actualidad, unas cuantas familias acaparan la riqueza de países enteros, en ese pequeño grupo se concentra la riqueza, mientras millones de seres humanos mueren de hambre, mueren por falta de atención médica y otros millones no tienen siquiera acceso a la educación.

Aunque en México el gobierno federal y los gobiernos estatales, se han puesto como meta regalar dádivas a los mexicanos, esta no ha servido para salir de la pobreza, más al contrario, la pobreza ha aumentado en nuestro país. El combate a la pobreza que declaró Andrés Manuel López Obrador, no ha servido más que para seguir aumentando la desigualdad; a pesar de que cifras señalaron en 2023 que casi 9 millones de mexicanos salieron de la pobreza, la pobreza que las personas ya sufrían de ella, se agudizó y pasaron a ser parte del sector que sufre pobreza extrema. 

Los últimos datos del Coneval señalan que la mayor carencia que se sufre en México es el acceso a la seguridad social: el 50% del país no tiene medios de subsistencia ante accidentes o enfermedades, ni ante circunstancias naturales como la vejez y el embarazo. Le sigue la falta de servicios de salud, el 39% de la población, esto 50,4 millones de personas no tienen acceso a la salud. Esta cifra es la que más ha aumentado en los últimos años, prácticamente se ha multiplicado. En 2016, era el 15,6% de la población sin acceso; subió al 16,2% en 2018; al 28,2% en 2020, en plena pandemia de covid-19, pero en vez de mejorar después del fin de la contingencia sanitaria sigue creciendo hasta el 39% en 2022. Esto es desde 2018, 30 millones más de personas sin acceso a la salud.

Cuando hablamos del acceso a la canasta básica, las cosas empeoran, si bien he cierto es el sexenio donde más aumentos ha tenido el salario mínimo, la canasta básica ha ido en un aumento desproporcionado, el Coneval sustenta en su último informe que, durante septiembre del 2023, el costo de la canasta básica de alimentos en zonas urbanas creció 6.1% en comparación interanual, pasando de 2,114 pesos mensuales por persona a 2,243 pesos.

En las regiones rurales, por su parte, el costo promedio de la alimentación básica fue de 1,721 pesos mensuales por persona, un 5.9% más que el mismo mes del año pasado (1,626 pesos). Esto implica que actualmente, una familia de cinco integrantes en una zona rural necesita cerca de 6,884 pesos cada mes sólo para costear la alimentación básica en nutrientes. Para la misma familia en una ciudad el costo asciende a 8,972 pesos mensuales.

La realidad nos exige un cambio, el capitalismo no genera bienestar, como muchos creen, es necesario modificar el sistema económico, por uno que brinde las condiciones básicas a los mexicanos, por uno que garantice educación, salud, servicios básicos y bienestar social, Antorcha ha entendido esta necesidad y hemos emprendido esta lucha y no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo último, un México más equitativo.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más