• Fue una de las mejores artistas de Antorcha
Puebla, Pue. Los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista Nacional conmemoraron el VI Aniversario Luctuoso de Berenice Bonilla López, con un evento cultural en donde participaron distintas compañías de ballet folclórico provenientes de la ciudad de Puebla.
Originaria de Huitzilan de Serdán, municipio que ha sido desarrollado gracias a que ha sido gobernado por Antorcha desde 1984, Berenice del Rosario Bonilla López fue una joven artista que desde pequeña se formó en las filas del antorchismo, integrándose después a los Grupos Culturales Nacionales y llevando su carrera profesional en el Instituto Macuil Xóchitl, en donde culminó su licenciatura en el 2018.
El legado cultural de Berenice Bonilla sigue vivo en cada uno de los antorchistas que luchan por un país donde los mexicanos puedan vivir dignamente.
En ese mismo año, gracias a su dedicación por llevar arte y cultura al pueblo mexicano, decidió ir a dar clases al estado de Sinaloa, en donde, junto a su compañero Omar Abit Lugo, fundó un grupo folclórico con niños y niñas que de inmediato se mostraron interesados por aprender a bailar folclor mexicano. Lamentablemente, el 6 de octubre del 2018, Omar y Berenice fueron víctimas de un trágico accidente vehicular que les arrebató la vida.
Vania Mejía López, directora de los Grupos Culturales Nacionales, dijo:
“Berenice fue una de las mejores artistas de Antorcha, y junto a Omar Abit Lugo hicieron un excelente trabajo cultural en el estado de Sinaloa. Su legado seguirá vivo en cada uno de los antorchistas que seguimos luchando todos los días por hacer de este país un lugar mejor en donde los mexicanos podamos vivir dignamente”.
Para recordar y honrar su legado cultural, el IMX y los Nacionales conmemoraron el VI Aniversario Luctuoso de Berenice Bonilla, el cual estuvo acompañado de un banquete cultural a cargo de diferentes compañías de folclor de la ciudad de Puebla.
Además, participaron alumnos y compañeros de Berenice, y se contó con la asistencia de su familia y de decenas de colonos que tuvieron la fortuna de haberla conocido, ya que su escenario favorito eran las colonias populares, pueblos y comunidades.
Este programa cultural incluyó: poesía “Aceituneros” de Miguel Hernández, declamada por Ángela Betzabeth Hernández Cervantes, quien fuera alumna de Berenice Bonilla; “Bailes de Sinaloa” por la segunda compañía del Ballet Nacional; poesía “Aeternum” escrita y declamada por José Vázquez; “Sones de tambora de Zacatecas” por la Escuela Secundaria Técnica No. 64.
Asimismo, se presentó la poesía “Parábola del huésped del sin nombre” de Enrique González Martínez, por Wenceslao Muñoz Pérez; Fandango Veracruzano a cargo de la Secundaria Técnica No. 117; bailes “Vamos a Tabasco” por el Ballet Ehécatl del Bachillerato General Oficial Rosa Luxemburgo.
También se presentó poesía “Sentado sobre los muertos” de Miguel Hernández, declamada por Adrián Padua Hernández; bailes “Barrios de Puebla” ejecutados por el Ballet Cenzontle; poesía “La serenata de Schubert” de Manuel Gutiérrez Nájera, a cargo de la maestra Clara Alejandra Rivera Escamilla; bailes de “Nuevo León” por Ballet del IMX y, finalmente, “Boda en la huasteca” por la primera compañía del Ballet Nacional.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario