MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Con manifestación conmemoran natalicio de Benito Juárez

image

*Exigen a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, solucionar las necesidades del sector estudiantil.

*Más de cinco mil jóvenes realizan desfile de primavera.

Chimalhuacá.- Estudiantes de diferentes niveles educativos del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, realizaron manifestación para conmemorar el natalicio de Benito Juárez García y el inicio de la primavera. Recorrieron la avenida del Peñón hasta el Guerrero Chimalli, distintos oradores expresaron las necesidades de sus comunidades y solicitaron a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, resuelva sus peticiones.

Los jóvenes se reunieron en la calle Xólotl, en el Barrio Alfareros, luego caminaron sobre la avenida Peñón hasta llegar al monumento y corredor Chimalli; en la caminata se sumaron estudiantes, padres de familia, maestros de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, de las escuelas de Nivel Superior, de la Normal Ignacio Manuel Altamirano, el Centro Universitario Tlacaélel, la Escuela Superior de Bellas Artes “Víctor Puebla”, entre otros.

Los estudiantes desfilaron con trajes típicos de diferentes regiones del país, bailaron diversos sones, portaron pancartas, con leyendas de solución a sus necesidades. En el Guerrero Chimalli, el dirigente de Antorcha en el municipio, Telésforo García Carreón, apoyó su manifestación y los exhortó a seguir luchando por la solución de sus necesidades.

“Existen más de 600 escuelas en Chimalhuacán, Antorcha ha fundado una tercera parte de esas escuelas, tienen muchas necesidades, pero el gobierno morenista no resuelve las necesidades: el año pasado le entregaron una lista de demandas y en febrero de este año se le volvió a recordar la lista; no obstante, la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, no quiere resolver, vamos a continuar la lucha hasta que consigamos solución a nuestras demandas que son justas”, comentó.

-¿Cuáles son las peticiones de los estudiantes?

A la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, le solicitan la construcción y equipamiento de bibliotecas, sillas universitarias, butacas, mesas, escritorios, computadoras, material deportivo; balones, redes; material para talleres de artes y cultura, instrumentos musicales, material didáctico y material de limpieza, requerimientos que son necesarios para la educación de los estudiantes.

En el ámbito de seguridad pública, exigen rondines, vigilancia de la policía municipal en los horarios de entrada y salida de los estudiantes, señalización en los centros educativos, chalecos y radios para los integrantes de los comités de vigilancia; además, alarmas y botones de seguridad para garantizar la seguridad de los escolares.

Las demandas que solicitan al Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) son de mantenimiento, rehabilitación de los sistemas de agua y drenaje, la dependencia lleva más de un año que no realizan el trabajo de mantenimiento, perjudican las instalaciones y funcionamiento de los centros escolares. Hay escuelas que solicitan introducción de agua potable, drenaje, equipamiento de módulos sanitarios y pipas de agua para todas las escuelas que carecen del servicio.

A la Dirección de Obras Públicas le solicitaron techumbres, aulas, laboratorios, salones de usos múltiples, bibliotecas, salones de cómputo, explanadas cívicas, reparación de sanitarios, remoza de aulas, pintura, instalación y reparación de lámparas, necesidades que afectan el desarrollo académico de los estudiantes. A pesar de que son necesidades básicas, la comunidad estudiantil no recibe solución a las peticiones.

“La lista de demandas fue entregada en abril de 2022 y después, en febrero de 2023; sólo nos dieron fechas para revisar cada una de las peticiones, los directores de cada dependencia nos dan largas, pero ninguna solución, no hay voluntad de resolver” mencionó, Ana Sughey Ramírez, representante estudiantil.

Padres de familia y maestros respaldan la manifestación

En el desfile donde celebraron también el inició de la primavera, los padres de familia acompañaron a los jóvenes en la manifestación y reprocharon la falta de apoyo de la administración morenista que dirige Xóchitl Flores Jiménez, lo que ha repercutido, seriamente, en el funcionamiento de las escuelas.

“Urge dar mantenimiento a las aulas, a los módulos sanitarios, que la policía municipal realice recorridos a las escuelas para garantizar la seguridad de los estudiantes”, mencionó Hilaria Rodríguez, madre de familia.

A lo largo del recorrido, la ciudadanía apoyó a los más de cinco mil estudiantes que portaban carteles alusivos a las demandas de los alumnos; contingentes del Centro Universitario Tlacaelel (CUT) y la Escuela Normal, desfilaron caracterizados con trajes típicos, además, vistieron de blanco y bailaron sones de Veracruz, como la clásica bamba.

El contingente de jóvenes chimalhuacanos protestó y exigió al gobierno morenista que cumpla resolviendo las necesidades de miles de estudiantes del municipio. El pliego de demandas fue entregado, por primera vez, el 9 de abril de 2022 y por segunda ocasión el 21 de febrero del 2023, a la fecha no han tenido solución a las peticiones de 44 preescolares, 34 primarias, 13 preparatorias, 23 secundarias y cuatro universidades.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más