MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Con el gobierno de la 4T aumenta el trabajo infantil 

image

Tlaxcala registra una tasa alta de trabajo infantil, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Hasta el año pasado, en la entidad, tres de cada 10 niños en edad debieron trabajar para apoyar a sus padres en el sustento económico del hogar, pues son sus progenitores quienes los llevan u obligan a realizar labores no aptas para ellos. La pandemia de covid-19 acentuó el problema, esto de acuerdo con datos del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes en Tlaxcala (Sipinna).

Ante el incremento de la canasta básica y desempleo, padres de familia fomentan y llevan a los niños hasta estos lugares, por ejemplo, los que se rentan para cargar las bolsas de las personas en el mercado, limpian vidrios, se disfrazan, piden limosna o venden dulces.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, Tlaxcala registró la sexta tasa más alta a nivel nacional de trabajo infantil con 13.9 por ciento con respecto a la población de cinco a 17 años, solo por debajo de entidades como Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí, así como por encima de la media nacional que es de 11.5 por ciento.

La ENTI reveló que, en la entidad, el 9.2 por ciento de la población referida realiza actividades económicas que no están permitidas por la ley, ponen en riesgo su salud o bien afectan su desarrollo físico y mental, lo que también ubica al estado como la sexta tasa más alta.

De igual forma, reportó que entre las labores que realizan se encuentran, las de tipo doméstico, servicios personales y vigilancia, vendedores ambulantes, así como en actividades elementales y de apoyo, además de empleados en ventas y agentes de ventas, y de apoyo en la construcción.

Asimismo, indicó que el 8.8 por ciento de los menores de cinco a 17 años tiene una ocupación peligrosa, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, como la construcción, minas, sector agropecuario, bares y cantinas, entre otros, rubro en el que se colocó en el lugar número siete de 32 entidades.

Aunado a lo anterior, el 6.4 por ciento de los menores realizan quehaceres domésticos, que son propios del hogar, en condiciones no adecuadas, es decir, que trabaja en la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros de sus propios hogares en condiciones peligrosas u horarios prolongados, donde Tlaxcala se ubica también en el sexto lugar.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe que los menores de 15 años trabajen, sobre todo en labores insalubres o peligrosas, trabajos nocturnos y tiempo extraordinario; jornada máxima de 6 horas diarias para los mayores de 15 años y menores de 16 años. Artículo 123, fracciones I, III y XI.

La Ley Federal de Trabajo (LFT) precisa, en sus artículos 175 y 176, las labores peligrosas e insalubres y establece las restricciones en sectores económicos específicos en horario y duración de la jornada laboral. 8.8 por ciento de los menores de cinco a 17 años tiene una ocupación peligrosa; 6.4  por ciento de los menores realiza quehaceres domésticos, que son propios del hogar, en condiciones no adecuadas. 

No se puede desear felicidad a los niños cuando no tienen las condiciones elementales para garantizar una vivienda digna, una buena y nutritiva alimentación, atención a su salud, espacios para recrearse y, sobre todo, de una educación de calidad. Sin ninguna de estas condiciones, no pueden, ni debería atreverse el gobierno. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más