MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cómo que no se puede Darío, es cuestión de querer y hacer

image

Hace aproximadamente un par de semanas, una comisión representativa de familias de Tecate, organizadas en el Movimiento Antorchista, acudieron a las oficinas de la presidencia municipal para solicitar una audiencia con el alcalde morenista, Darío Benítez y revisar el pliego petitorio entregado recién inició su administración, pues no hay ningún avance en su atención.

Con una actitud arrogante y con un discurso característico del Gobierno federal, el munícipe dijo que "los recursos serán entregados directamente a la ciudadanía para evitar a los intermediarios", posteriormente leyó el pliego petitorio y en cada demanda dijo que no era de su competencia, que algunos temas eran de competencia federal. 

"Vayan y exíjanle a la gobernadora Marina del Pilar Dávila, ella sí tiene la responsabilidad y facultad de resolver", espetó. 

Al momento de refutarle y argumentarle que como alcalde, tiene la posibilidad de gestionar los recursos ante el programa federal del Fondo de Infraestructura Municipal, mejor conocido como Ramo 33 respondió que "ya no existe dicho programa, que fue eliminado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por tanto, ya no hay recursos para obras de agua potable, drenaje sanitario, electrificaciones, alumbrado público y pavimentaciones" y sentenció que su gobierno no le va mentir al pueblo y que no tiene los recursos para las obras solicitadas. 

En lo único que sí tiene razón, el presidente municipal, es que efectivamente con las políticas erróneas de López Obrador, los primeros resultar afectados fueron los pobres de México, las comunidades que carecen de servicios básicos como el agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación de las vialidades.

Señor presidente, para su información el mandatario federal eliminó el Ramo 23, el cual era un programa que manejaba directamente los municipios, con la eliminación de dicho programa, efectivamente, ya no hay recursos etiquetados para dichas obras, en eso tiene mucha razón, con dichas políticas los primeros en afectar son a los pobres. Tendrán que esperarán hasta que haya recursos, mientras tanto seguirán viviendo sin los servicios más básicos para una vida digna como lo establece nuestra carta magna. Sin embargo, cualquier gobierno debería conocer lo más elemental, para poder servir al pueblo que lo llevó al poder, pero como no están al servicio del pueblo pobre, van a poner cualquier pretexto para evitar su responsabilidad.

Ante esta situación, es preciso señalar que aún queda el Fondo de Infraestructura Municipal, conocido como Ramo 33, destinado principalmente para el desarrollo social, a los gobiernos estatales y municipales. Es un poco amplio la cobertura del programa, pero pueden destinarse los recursos para las obras más básicas arriba enumeradas siempre y cuando las autoridades municipales lo gestionen. 

Si señor presidente, usted puede gestionar los recursos del Ramo 33 para las obras básicas que hace falta en las colonias populares de Tecate, y por si le falta información, el Ramo 33 está integrado por los siguientes fondos: Fondo de Aportaciones para la Educación Básico (FAEB), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Básica (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAFM), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Y por si tiene alguna duda revise la prensa y los portales oficiales de los demás municipios, por ejemplo, en San Quintín se ejecutarán tres obras de ampliación eléctrica, en Tijuana están haciendo obras de Pavimentación con concreto hidráulico, agua potable y drenaje, todos con recursos del Ramo 33. 

En la página oficial del gobierno de Ensenada, con fecha del 16 de marzo del año en curso, anunció un total de 96 obras para ejecutarse con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal, conocido como Ramo 33, de las cuales 17 obras son de agua potable con una inversión superior a los 15.6 millones de pesos; 17 de drenaje pluvial y red de drenaje sanitario por más de 15.4 millones de pesos y 37 de pavimentación con un monto superior a los 54.3 millones de pesos, 8 de alumbrado público con una inversión aproximada de 11.2 millones de pesos, 1 de espacio deportivo por 1.5 millones de pesos   y 9 de descargas domiciliarias y 1 de electrificación por un monto de más de 2.7 millones de pesos. Todas estas obras se están realizando en los demás municipios de Baja California, todos los recursos provienen del Ramo 33. 

Con la respuesta del alcalde de Tecate lo único que demuestra es que carece de sensibilidad política y de toda capacidad para gobernar, escudándose en las políticas erradas de AMLO para su justificar la ingobernabilidad de Tecate. Mientras tanto el pueblo trabajador tiene que entender que sólo organizados podrán resolver sus problemas, pero sobre todo cuando el pueblo decida dirigir al país el bienestar que tanto pregonan los gobiernos actuales será una realidad, mientras eso no ocurra, será pan de los mismo. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más