MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Colima vivió otra vez sismo de gran magnitud; hay tres muertos

image

Hasta el día 19 de septiembre de 2022, el último sismo de gran magnitud registrado en Colima había ocurrido el 21 de enero de 2003, que de acuerdo con un registro del Gobierno de México, causó daños importantes en viviendas, escuelas y edificios públicos de adobe o mampostería, así como la muerte de al menos 23 personas.

Diecinueve años más tarde, un sismo de magnitud 7.7 sacudió las costas de Coalcomán, Michoacán, el cual fue percibido con gran intensidad en Colima. 

El Gobierno local informó que tres personas perdieron la vida; un hombre, una mujer y un bebé de cinco meses. Mientras que dos más resultaron con quemaduras graves tras la explosión de un cilindro de gas en una vivienda, ubicada en Tecomán.

La gobernadora Indira Vizcaíno detalló que hay más de dos mil viviendas afectadas en la entidad tras el sismo de 7.7. Ixtlahuacán es el municipio más afectado específicamente en las comunidades de El Galaje y Las Conchas, donde por lo menos hay más de 10 viviendas que declaradas en pérdida total. 

También mencionó que en diferentes carreteras de la entidad se han generado derrumbes, por lo que la circulación por esas zonas debe ser con precaución. En otros casos, es imposible transitar por esas vías. 

De acuerdo con el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, eventos como estos se originan en la entidad después de 15 o 20 años, tiempo en el que las placas tectónicas de Norteamérica y Cocos liberan energía. 

Hasta las 12:00 horas del 22 de septiembre se han registrado 1,436 réplicas del sismo de 7.7 ocurrido en Michoacán; la más grande fue de 6.9 y ocurrió la madrugada del jueves, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más