MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Colima, un estado inseguro para las mujeres

image

“Por primera vez en la historia de Colima colectivos feministas irrumpieron en las instalaciones de Palacio de Gobierno durante la Marcha del 8 de marzo”, así cabecearon sus portadas algunos medios de comunicación; y creo que sí, es un hecho histórico, pues en los años que he vivido en Colima, por lo menos desde que tengo uso de razón, jamás, en ninguna marcha, se habían visto tantas mujeres marchando y exigiendo, a una sola voz, un alto a los feminicidios y la violencia. Y aunado a esto, la quema de la puerta principal del Palacio de Gobierno.

Pero era de esperarse, pues Colima se ha convertido en el estado más inseguro para las mujeres. Veamos.

El periódico digital Diario de Colima, del lunes 30 de enero, publicó lo siguiente: “Colima terminó 2022 con la tasa más alta en feminicidios y homicidios de mujeres, de acuerdo a las estadísticas divulgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las cifras oficiales en la entidad revelan que el año pasado fueron asesinadas 105 mujeres, una cifra 133 por ciento mayor que los 45 casos que se reportaron en 2021. Puntualizó que en 2022 se cometieron 18 feminicidios en Colima, 350 por ciento más que los cuatro reportados por la Fiscalía General del Estado FGE), en 2021.

Añadió en la estadística que Colima tiene la tasa de feminicidios más alta del país, con 4.43 casos por cada 100 mil mujeres; le sigue Nuevo León, con 3.54; así como Morelos, que registró 2.98. Mientras que, en homicidios dolosos, la entidad cerró con 87 víctimas, 112 por ciento más que las 41 mujeres asesinadas que fueron reportadas en el ejercicio 2021. En este rubro, Colima también ocupa la primera posición a nivel nacional, con 21.43 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres; en segundo lugar, se encuentra Zacatecas, con 14.77.

Por otro lado, el SESNSP detalla que Colima tiene la cuarta tasa más alta del país en el delito de extorsión cometida contra mujeres, con 13.05 casos por cada 100 mil integrantes de ese sector. En primer lugar, se ubica Zacatecas.

Colima también ocupa el primer lugar nacional en violencia familiar, con cuatro mil 405 denuncias y una tasa de 544 casos por cada 100 mil habitantes, muy lejos del segundo lugar, la Ciudad de México, con 411 casos por igual número de personas.

Es oportuno señalar que la gran mayoría de las víctimas de violencia familiar son mujeres, niñas y adolescentes, en casos como agresiones físicas, psicológicas e incluso sexuales.

De igual forma, Colima tiene la segunda tasa más alta de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con 26.94 casos por cada 100 mil habitantes y solo por detrás de Chihuahua”.

Ahora entiende, estimado lector, cuando digo que era de esperarse tanta inconformidad y enojo por parte de los colectivos feministas que marcharon el pasado 8 de marzo, independientemente de las formas de manifestarse, no olvidemos que los hechos dicen más que mil palabras.

Y por si esto fuera poco, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  el estado de Colima inició el año 2023 con 14 homicidios dolosos de mujeres. En el reporte mensual que publica este órgano federal, se expone que de estos 14 homicidios de mujeres, dos se tipificaron como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima. (rotativalibre.com)

Pero a todo esto, ¿qué dicen nuestras autoridades gubernamentales? La gobernadora del estado, Indira Vizcaíno tuvo a bien decir, a través de sus redes sociales, que respeta el derecho de las mujeres a manifestarse y alzar la voz. Además, que comparte el enojo por las desigualdades y las violencias que las mujeres enfrentan y que está trabajando para atender los problemas que las colimenses enfrentamos y sus causas profundas. Y finalizó diciendo que “la transformación que se lleva a cabo en Colima es y se mantendrá feminista”.

Pues muy bien gobernadora, me sumo a su llamado, y creo que cualquiera en su sano juicio también lo haría, pero, y ¿qué pasará con tanta muerte y violencia que vive nuestro estado? ¿Qué medidas tomará desde el gobierno que usted encabeza para acabar con los feminicidios y las violencias contra las mujeres? 

En Colima, la transformación va lenta con la 4T, urge un cambio profundo que beneficie a todos los colimenses, hoy fueron los colectivos feministas que salieron a manifestarse, luego serán los maltratados por la pobreza, los desempleados, los que no tienen vivienda, los que viven y han sufrido la inseguridad, a los que les han matado a sus seres queridos o desaparecido, y todos los que de alguna manera han sido maltratados por un gobierno insensible y con cero soluciones a sus problemas. Exijamos hoy, mañana puede ser demasiado tarde. Que conste.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más