MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Clases presenciales, enfermedad y muerte

image

Estamos a nada de que se cumplan un capricho más del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pues el próximo 30 de agosto regresamos a clases presenciales en al menos 21 estados del país y todos los mexicanos debemos estar en el acuerdo de que todo lo que llegue a suceder ante esta situación no tendremos que buscar culpable: el único culpable de lo que pueda suceder será nuestro mandatario federal y deberá asumir su responsabilidad.

Pero, ¿por qué digo esto? El regreso a clases presenciales en México se da bajo una tercera ola de la covid-19 impresionante. En las últimas 24 horas se registraron 20 mil 633 nuevos casos y 835 nuevos decesos debido al patógeno. Hasta el momento se registran 256 mil 287 muertes por covid en México, mientras que los casos confirmados llegaron a 3 millones 291 mil 761 y los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas los últimos 14 días, son 132 mil 418.

Pero, además, del 7 al 18 de agosto se registraron nueve mil 400 nuevos casos en niños de entre cinco y 14 años de edad, y de ellos 172 ingresaron en alguno de los hospitales del país por complicaciones de la enfermedad. En ese periodo, además, cinco niños y adolescentes que tenían entre cinco y 14 años de edad fallecieron en el centro de salud, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Es muy evidente que la situación en nuestro país es demasiado preocupante, pues estos datos que ya son bastante escalofriantes se han dado sin que 26 millones de alumnos regresen a clases presenciales. ¿Acaso el presidente de la república no se da cuenta de la gravedad del asunto? Al parecer sí conoce todas las cifras, pero su actitud no le permite seguir la razón de lo que está sucediendo y por ello digo que será su culpa si el país colapsa ante la covid.

Por si fuera poco, el 23 de agosto de 2021, el World Socialist Web Site publicó una nota en donde se expone que la reapertura de las escuelas en todo Estados Unidos está aumentando masivamente los casos de covid-19 en los niños. EE. UU. reportó 180.000 casos infantiles de covid-19 en la semana que finalizó el 19 de agosto, un aumento del 50 por ciento en tan solo una semana, según el último reporte de la Academia Estadounidense de Pediatría. Hubo 120.000 casos infantiles la semana anterior y menos de 10.000 casos semanales hace dos meses.

Lo que es aún peor: 24 niños fallecieron por covid-19 en el mismo periodo, el doble que el récord anterior establecido en la semana que finalizó el 5 de agosto. Más del 60 por ciento de las escuelas han reanudado clases, lo que ha conducido a brotes en instituciones de kínder a doceavo año en todo el país.

Y sigue. Los casos nuevos diarios alcanzaron 150.000 tras multiplicarse por diez en los últimos dos meses. En estados de todo el país, los hospitales están a máxima capacidad, según la cifra de pacientes de covid-19 hospitalizados alcanzó 85,000 la semana pasada, seis veces más que en junio. Es aún más problemático que más de 1.000 personas fallecieron el viernes, cuadruplicando las muertes en los últimos dos meses.

La semana pasada, Florida estableció un récord de muertes por covid-19, reportando la cifra impactante de 1.486 decesos. En el estado, una persona fallece por covid-19 cada 7 minutos. El aumento en los casos de covid-19 en los niños es tan solo la expresión más visible de la propagación de la pandemia en todo el país. Hasta aquí el caso del país vecino.  

Mexico debería de aprender del fracaso que tiene EE. UU. y no dejar pasar la situación de los americanos; no dejemos pasar que esto está sucediendo en la primera potencia mundial, imaginemos cuáles serán los datos de nuestro país si todavía existen miles de escuelas que no tienen ni agua potable en sus instituciones.

Por todo esto, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se manifestó el pasado jueves 26 de agosto para exigir una vez más que se valore mejor el regreso a clases, exponer a la juventud a un virus mortal es criminal pues pone en peligro sus vidas. Es claro que la población joven también se contagia y puede sufrir las graves consecuencias de la enfermedad, como ataques al corazón y puede distribuir de manera más rápida el virus, de acuerdo con un informe reciente publicado por The New York Times.

La FNERRR llama a los padres de familia a no enviar a sus hijos e hijas a la escuela, ya que hay garantía de que con las malas condiciones materiales que tienen las escuelas, los contagios se multipliquen y lamentablemente pudieran perder la vida muchos estudiantes que por mucho tiempo se ha dicho son el futuro de nuestro país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más