MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cinco años perdidos en México, los que llevaLópez Obrador en el poder

image

Los problemas más apremiantes en nuestro país, no sólo no han sido resueltos por el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel LópezObrador, sino que se profundizaron durante los 5 años que lleva su gobierno, al que llegó conociéndolos y prometiendo tener la solución a cada uno de ellos, pero la realidad ha demostrado que estamos ante un estado fallido y los mexicanos viviendo con problemas más agudizados, como el de la inseguridad, salud, educación y corrupción, entre muchos otros.

La inseguridad está a todo lo que da y México desangrándose, de diciembre 2018 a junio 2023 se registraron 157 mil 910 homicidios, que ya superaron los 120 mil 337  y los 156 mil385 homicidios de las sexenios de Calderón y Peña Nieto, respectivamente. El problema se torna más grave por las 111 mil 98 personas desaparecidas y no localizadas que hay en México, de las que 43 mil 455 desaparecieron entre diciembre de 2018 y el 12 de julio de 2022, el 39.1% del total, esto significa durante el sexenio de López Obrador y su 4T desaparecen 26 personas por día. Nada halagador y reconfortante, mucho menos para las familias de los desaparecidos que sufren doble pena, por la incertidumbre de no saber qué pasó con su familiar y tener que padecer la indiferencia de las autoridades que muy poco hacen por encontrarlos.

El acceso a los servicios de salud también se encuentra peor, del 2018 a 2023 aumentó 30 millones de mexicanos los que carecen de este derecho, por la desaparición del Seguro Popular y el estrepitoso fracaso del INSABI, que nunca pudo brindar la atención prometida a los mexicanos. No puede ser de otra forma, porque el actual gobierno le ha destinado en promedio a la salud el 3% del PIB, que contrasta con el 6% recomendado por la OMS, lo cual requiere cuando menos un presupuesto de 2 billones de pesos, de los que apenas tiene asignados en el Proyecto del PEF 2024, 962 mil 369 millones de pesos, menos del 50%. El gasto anual por mexicano en salud en el 2012 era de 2 mil 700 pesos, el gasto actual es de 2 mil 200 pesos, lo que demuestra que en los hechos López Obrador, aplica una política neoliberal en esta materia, que conduce a la privatización de la salud en nuestro país, ahora 6 de cada 10 ciudadanos acuden a los servicios privados para recibir atención médica. ¿Y, el Sistema Universal de Salud como el de Dinamarca?. Un engaño más a los mexicanos.

La educación mexicana ha empeorado, demostrándose la incapacidad de la 4T para conducir la política educativa por el camino de la superación; en el periodo que comprende 2019- 2022, los estudiantes de educación básica perdieron en promedio 1.7 años de aprendizaje; la matricula disminuyo en 4.5% que equivale a un millón de alumnos aproximadamente; el 8% de los hogares con niños y adolescentes reporto que al menos uno no se inscribió al ciclo escolar 2021-2022, de los cuales el 50% son adolescentes de 14 a 17 años. la educación integral en nuestro país está lejos de ser realidad veamos por qué: en primarias, el 45% carece de los servicios básicos, agua, luz y drenaje; el 22% no tiene mobiliario adecuado; el 45% carecen de canchas deportivas; el 56% no cuenta con biblioteca escolar; el 32%  no tiene una buena ventilación; el 46% de las primarias indígenas carecen de mobiliario o es deficiente. Si tomamos en consideración la desaparición del Programa Escuela de Tiempo Completo, el cuadro se completa.

En materia del combate a la corrupción que fue una de las promesas principales de campaña de López Obrador, resulto una vacilada más, aunque con todo cinismo el presidente diga que ya está erradicada  y saque su pañuelo blanco, los casos de sus hermanos recibiendo sobres amarillos dicen lo contrario, la casa gris, los contratos de su prima Felipa, el escandaloso caso de SEGALMEX, que es un robo en despoblado por 15 mil millones de pesos y el responsable de ese hecho sigue tan campante como funcionario en la Secretaría de Gobernación, a lo que se suman los sobrecostos de sus obras faraónicas como la refinería Dos Bocas y El Tren Maya que ya llevan invertido más del doble de su costo inicial, a pesar de lo cual la información no se registra en el INAI y se esconde.   

Es urgente un mayor gasto en seguridad, salud, educación y otros, como se ve líneas arriba, pero, el problema radica en que el gobierno no tiene esos recursos porque los ha despilfarrado en los cinco años que tiene gobernando el país, por un lado y, por otro, se resiste a instrumentar una reforma fiscal progresiva a través de la cual se grave a los contribuyentes con mayores ingresos para aumentar la recaudación fiscal muy por encima del 19% actual. Sólo de esa forma se pueden generar los recursos necesarios para tener un desarrollo social como el que requieren los mexicanos.Que conste.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más