MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cien veces mil

image

En México hay más de 100 mil personas desaparecidas; 100 veces mil. Cien mil personas les faltan a sus familias, muchas con la permanente esperanza de encontrar a su familiar y otros, conforme va pasando el tiempo, piensan que cada vez es más probable que estén muertos, aunque no tengan certeza de que así sea. 

De los 100 mil, casi la tercera parte corresponde de lo que va del sexenio del Gobierno morenista que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), señalan que una de cada tres personas desaparecidas se ha registrado en su administración al contabilizarse 31 mil 533 desaparecidos. 

Es sabido que las desapariciones en México no son nada nuevo, pero sí incrementaron, según lo apuntan especialistas en diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó su guerra contra las drogas, desde ese año y hasta mayo de este 2022, las cifras de personas desaparecidas tuvieron un incremento de cuatro mil 86 por ciento. 

Cada uno de los días en que Felipe Calderón gobernó al país, un promedio diario de ocho personas fue desaparecidas. Con Enrique Peña Nieto, el número se duplicó a 16. Las cifras no han parado. 

En los tres años y medio de gobierno de López Obrador, la cifra escaló a 25 por día, estos casos son sólo de los que se tienen registro porque hay innumerables personas desaparecidas que nunca entraron a las estadísticas. 

Es evidente que los mexicanos estamos sobreviviendo al clima de inseguridad, pero ¿qué está haciendo el gobierno? ¿qué hacen las autoridades correspondientes? Desafortunadamente nada, pese a que el mismo consejo Nacional Ciudadano del sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que agrupa a más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas entre otras organizaciones civiles han exigido al Estado que atienda con urgencia la grave crisis. 

Que se presente una política pública de búsqueda, acciones, estrategias concretas de colaboración entre las entidades y la federación para la sistematización, concentración, y administración de bases de datos e información que se encuentra en diferentes espacios forenses y de investigación para buscar a todas las personas de manera urgente y efectiva. 

Sin embargo, las autoridades siguen ignorando este panorama, los índices de impunidad son alarmantes y el gobierno de López Obrador sigue sin cumplir su promesa de cuidar y ver por la ciudadanía; y no, no se trata de una herencia del pasado como dicen o como no los quieren hacer creer. 

En México las desapariciones continúan sucediendo, es una tragedia desgarradora, y por ello, debemos exigirle al presidente y al Estado que se implementen, de manera urgente, los mecanismos efectivos para la búsqueda de las personas. A nosotros, como ciudadanos nos toca seguir denunciando y exigiendo a las autoridades hasta que termine la impunidad que cobija a estos crímenes día a día.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más