MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Chimalhuacanos conmemoran Día de Muertos

image

*Más de 15 mil habitantes participaron en distintos desfile de Catrines y Catrinas.

 

Chimalhuacán, Estado de México.- Estudiantes, maestros, padres de familia y vecinos de diferentes colonias y barrios de Chimalhuacán, festejaron el tradicional Día de Muertos con desfiles de catrines y catrinas, concursos de calaveritas literarias y altares dedicados a diversos personajes de la región.

La población recordó a sus seres queridos con una fiesta popular, con la que transmitieron a los más jóvenes las tradiciones, les enseñaron a disfrutar platillos típicos, fruta, pan y bebidas de temporada. Asimismo, inculcan el amor a las costumbres, a los bailes típicos, la música, la poesía y la literatura; además de que disfrutaron de una fiesta de color y alegría en el que no podían faltar: el papel picado, las flores, los aromas, el copal y los alimentos.

Alumnos de las escuelas de nivel superior presentaron bailes regionales; en el evento destacó un grupo de la tercera edad que presentó sones de Veracruz. Los estudiantes de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), de la casa de estudiantes Gonzalo López Cid, niños y jóvenes de diversos preescolares, primarias, secundarias y preparatorias, que simpatizan con el Movimiento Antorchista, celebraron a los muertos, aprendieron que en México la muerte es un proceso natural y se debe tomar con alegría. En el evento participaron más de cinco mil personas, quienes disfrutaron a cada momento de esta hermosa tradición.

Después del desfile, los asistentes disfrutaron de eventos culturales con bailes, poesía y música, lectura de las calaveritas literarias y el concurso de catrinas y catrines; además, los estudiantes fueron premiados por los mejores altares elaboradas con diversas temáticas: ofrenda prehispánica, Michoacán, Xochimilco, Oaxaca y Chimalhuacán, así rindieron homenaje a los difuntos, ofreciendo sus manjares preferidos, baile y música.

David Gonzales Martínez, director del CUT, reconoció la participación de los jóvenes y recalcó la importancia de celebrar las tradiciones y realizar eventos culturales para que los más jóvenes conozcan las tradiciones mexicanas que han llevado cultura por generaciones.

Asimismo, destacó la importancia de cultivar el amor por el arte, la cultura y desarrollar alguna disciplina como música, baile, poesía; actividades que se imparten en las escuelas antorchistas.

Los habitantes de la zona alta de Chimalhuacán, de las colonias Copalera y Portezuelos, festejaron también a los muertos, se reunieron en el parque Arenitas, en donde presenciaron un evento cultural, concurso de disfraces y calaveras literarias, además de la presentación de los altares con motivos del Estado de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Por su parte, los habitantes de la delegación Acuitlapilco festejaron a los Santos Difuntos con un desfile de catrinas y catrines en la Plaza de los Mártires, donde presenciaron un evento cultural, expusieron ofrendas, hubo un concurso de disfraces y calaveras literarias. Aquí se congregaron cerca de cinco mil ciudadanos de las colonias Luis Donaldo Colosio, Luis Mora, El Tepalcate, 4 de febrero, Arboledas, de esta manera preservan las tradiciones ancestrales.

En el barrio Xochiaca también se unieron al festejo del Día de muertos, realizaron concursos, ofrendas, presentaron un evento cultural y se dieron cita los familiares y vecinos de los estudiantes de escuela secundaria Citlalmina, quienes bailaron, declamaron y cantaron, para disfrute de todos los habitantes de la zona.

En la Delegación Santa Elena se realizó el desfile por las principales calles hasta llegar a la Plaza de la delegación, ahí presentaron un evento cultural, baile, poesía y música, además del concurso de calaveras literarias y disfraces, reuniendo a los habitantes de los barrios de Hojalateros, Talladores, Curtidores, Alfareros y Ebanistas.

En Chimalhuacán, como en todo México, es venerada la muerte y a partir del  28 de octubre, el uno y dos de noviembre, los chimalhuacanos recibieron las almas de sus difuntos, visitan los panteones, limpian y van a enflorar las tumbas, como parte de esta fiesta popular. En cada colonia o barrio realizaron distintas actividades, más de 15 mil ciudadanos participaron en las actividades dedicadas a las festividades de muertos.

En la región se percibe el sincretismo cultural, tradiciones de las distintas regiones del país, los vecinos del municipio recuerdan sus costumbres y las comparten, principalmente de los Estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, que visten de color y tradición al municipio.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA