MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Chimalhuacán, presidencia municipal morenista

image

*Tres meses de injusticias, arbitrariedades, abusos e incapacidad para resolver las necesidades del pueblo de Chimalhuacán  

Tal vez, algunos pensaron que la llegada de MORENA a la presidencia municipal iba a significar un gran paso de progreso para los chimalhuacanos.

Pero, ¡oh sorpresa! El inicio de la administración morenista presidida por Xóchitl Flores Jiménez ha sido catastrófica, pues ha despedido a casi 2,000 empleados municipales, por haber incurrido en el delito de haber trabajado en las administraciones anteriores. Es decir, están cometiendo una verdadera injusticia, un verdadero atropello que ha dejado a cientos de familias sin el sustento diario. 

Pero eso no es todo: durante todo el mes de enero mantuvieron cerradas las instalaciones del parque ecoturístico El Chimalhuache, las albercas al aire libre, el lago artificial, la granja didáctica, el aviario y el planetario. 

También estuvieron cerrados todos los centros de Desarrollo Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, servicio prioritario porque atienden -o atendían- la salud de miles de vecinos que habitan los barrios y colonias de Chimalhuacán. Así, cerrados, estuvieron 18 CDC, más los Centros de Salud. 

La actual administración tampoco apoya con medicamento a los pacientes que lo necesitan; es decir, en materia de salud no solo se dio un paso atrás, sino muchos pasos atrás. 

Las instalaciones deportivas también estuvieron muchos días cerradas, no hay ninguna propuesta para continuar lo que se logró en materia deportiva en las administraciones anteriores. Se niega la entrada a las albercas a los atletas del Club Espartaco. El gimnasio polivalente de San Agustín no es usado por los deportistas, lo ocupan como ¡dormitorio los de la Guardia Nacional, en tanto niños y jóvenes no tienen donde practicar basquetbol! 

También se han deteriorado los servicios de recolección de basura: cada día hay más basura en las calles y los carros asignados por la dirección de Limpias, no hacen el recorrido ordinario, las amas de casa tienen que pagar más dinero a los recolectores particulares para que se lleven la basura doméstica, lo cual afecta sus bolsillos porque los pagos van de los 20 a 30 pesos por bolsa de basura. 

Con el servicio de agua potable pasa lo mismo a pesar de que, en diciembre de 2021, la administración anterior dejó funcionando dos nuevos pozos: el de Embarcadero y el de Santa María Nativitas. No obstante, los habitantes de las colonias aledañas siguen padeciendo la falta de agua. 

Los empleados del Odapas no tienen ni la menor idea de cómo manejar las redes de distribución para garantizar el servicio a todas las casas. Además, personal del Odapas se ha atrevido a decir, en la colonia Acuitlapilco, que van a tandear el agua cuando en los últimos 15 años esa práctica estaba en el olvido.

Además, cada vez se ven más pipas particulares en los barrios y colonias, las cuales cobran de 600 a 800 pesos por pipa lo que afecta la economía familiar. Por ejemplo, si una familia tuviera que comprar 24 pipas al año, es decir una cada 15 días, con un costo de 500 pesos, al año pagaría 12 mil pesos para garantizar tener agua en su hogar. 

La seguridad pública tampoco mejora a pesar de que llegaron a Chimalhuacán más de 400 elementos de la Guardia Nacional. La inseguridad se ha incrementado en los siguientes delitos: robo de automóviles, homicidios, robo en todas sus modalidades. Como ejemplo de ello diremos que, el pasado 26 de febrero, ocurrieron cinco asesinatos sólo en la zona de San Miguel y Acuitlapilco. No menciono los nombres de las victimas por respeto a sus familiares. 

Dos datos que resumen la gravedad en materia de seguridad: en enero del 2021 se denunciaron 1038 delitos; en enero del 2022, 1186, lo que representa un 14 por ciento más. 

Si comparamos el primer mes del gobierno de Jesús Tolentino en enero del 2018, con el primer mes de Xóchitl Flores, enero 2022, las cosas están mucho peor. En enero del 2018 con Jesús Tolentino se denunciaron 806 delitos; en enero del 2022 con Xóchitl Flores se denunciaron 1,186. Hubo un aumento del 47 por ciento; es decir, casi llega a aun 50 por ciento más. ¿Cómo ve amable lector? No hay duda de que la inseguridad va en aumento en el municipio.

Con lo dicho hasta aquí, basta para darse cuenta de que la situación de Chimalhuacán no ha mejorado; por el contrario, ha empeorado y mucho. 

El gobierno municipal de Xóchitl Flores no está preocupado por los ciudadanos. Su preocupación y ocupación está, desde el primer día de su gobierno, en cuidar las áreas que recaudan dinero, como: Vía Pública, Tianguis, Comercio Establecido, Uso de Suelo, Mercados, etc. En todas estas áreas han incrementado los costos de los servicios.

Además, intimidan y chantajean a las personas, por ejemplo: a los grupos de mototaxistas, los amenazan para someterlos y afiliarlos a Morena; también se entrometen en la vida interna de los mercados públicos y obligan a los comerciantes a cambiar las mesas directivas para imponer a sus incondicionales. 

En pocas palabras, el gobierno municipal morenista ve a Chimalhuacán como un gran pastel al que hay que engullir a grandes mordidas y, mientras más grandes, mejor para sus bolsillos e intereses personales. 

Los vecinos, la ciudadana de Chimalhuacán que vive y sufre estos problemas todos los días, no puede permitir regresar a los viejos tiempos. Todos y todas tienen la palabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más