MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Chimalhuacán, noveno municipio a escala nacional con más feminicidios

image

En ese territorio mexiquense se han cometido cinco feminicidios  de enero a julio de este año, indican datos del secretariado de seguridad pública

Chimalhuacán, Estado de México.- De enero a julio de este año, cinco de los 55 feminicidios cometidos en el Estado de México ocurrieron en el municipio de Chimalhuacán, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que contabilizaron además que en todo el país ocurrieron 500 homicidios contra mujeres.

El reporte abarca una lista de 100 municipios, en los que Chimalhuacán, con cinco homicidios, se ubica en el lugar número nueve, pues en enero, febrero y marzo se denunció un feminicidio en cada mes; en abril se presentaron dos. De los 100 municipios enlistados, el Estado de México cuenta con 14 municipios en el rubro de feminicidios, lo que indica que aumentó la violencia contra las mujeres pues de 10 municipios pasa a 14, cuatro más que el mes de mayo.

Durante este periodo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, en los 14 municipios con estos casos en el Estado de México se concentraron 40 delitos.

De los 14 municipios que aparecen en el reporte de los 100 evaluados, nueve del Estado de México cuentan con Alerta contra Violencia de Género: en primer lugar, Toluca, seguido de Chimalhuacán; después se encuentran Chalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán.

Chimalhuacán violento

En Chimalhuacán, los casos de feminicidio iniciaron el 29 de enero, cuando se encontraron los restos de una mujer en costales abandonados dentro de un predio en avenida del Peñón, entre Rubén Darío y Acalote, en el Barrio Xochiteco. El cadáver fue trasladado al anfiteatro, para su identificación.

Luego, el 18 de marzo, Angélica María desapareció luego de salir de su domicilio, llegó a su trabajo como ayudante de albañil, donde fue atacada por sus compañeros; la mataron y enterraron en la construcción y días después fue localizada en la obra.

Esos son sólo dos de los casos registrados en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyos datos indican que Chimalhuacán se ubica entre las ciudades más peligrosas del país: al mes de julio llevan contabilizados de manera oficial cinco feminicidios.

Chimalhuacán concentra el 35 por ciento de incidencia de violencia contra la mujer, siendo las colonias más peligrosas San Lorenzo, Villa San Agustín Atlapulco, Villa Xochitenco, Fundidores y Acuitlapilco Segunda Sección.

Fuera del periodo del informe, el pasado 9 de agosto, aparecieron dos mujeres en el Circuito Exterior Mexiquense en el kilómetro 63.3: una muerta y otra aún con vida quien fue trasladada al hospital y quien falleció después por las heridas de arma de fuego.

El pasado 2 de abril, las agresiones se dieron contra un grupo de mujeres activistas en el Centro de Justicia de Chimalhuacán, quienes fueron atacadas por la policía, quien las reprimió por exigir justicia por la violencia que viven en el municipio.

Falta seguridad

Chimalhuacán cuenta con dos Alertas de Género, aunque existen varios organismos de protección a las mujeres; sin embargo, la violencia contra las mujeres ha empeorado. Y es que el Observatorio Nacional del Feminicidio, alerta que, en los últimos años, los feminicidios se han disfrazado de “suicidios”.

En el país el promedio anual es de 200 mujeres que mueren por homicidios violentos, los cuales no llegan a clasificarse como feminicidios pues existe opacidad en este tipo de homicidios. La Comisión Legislativa que encabeza la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, tampoco se ha pronunciado sobre la violencia homicida en contra de las mujeres.

En Chimalhuacán, la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, no atiende el problema de violencia contra las mujeres que durante el primer semestre aumentó 150 por ciento. Las medidas de protección ofrecidas a las mujeres se han reducido a dar albergue a las mujeres maltratadas.

“No hay fuentes de empleo, varias mujeres que trabajaban en la administración fueron despedidas en enero de 2022, no hay servicios médicos y los apoyos a madres solteras han desaparecido, la pobreza aumenta”, mencionó Olga Huerta, vecina del Barrio San Pablo.

En Chimalhuacán la población femenina representa 51.1%, es decir, 360 mil 622 habitantes de los 705 mil 193 reportados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a 2020. Las mujeres que trabajan representan 41% de la población y la mayoría labora en la prestación de servicios, como empleadas domésticas o comerciantes.

En el semestre se reportaron 736 casos de violencia familiar, 72 violaciones. El municipio se posiciona en el país como el noveno lugar en feminicidios, en el Estado de México ocupa el cuarto lugar en violencia.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más