MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Chalco, sin apoyo al deporte

image

Chalco, Estado de México-. Varios deportistas no cuentan con apoyo por parte de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. En esta situación se encuentran algunos deportistas que por falta de recurso económico ven su desarrollo truncado al no tener solvencia económica para seguir desarrollando su pasión deportiva. 

De acuerdo a datos oficiales, la CONADE en este 2023 recibirá la cantidad de 2 mil 524 millones de pesos, pese a que la cantidad aumento solo un poco no es lo suficiente para el desarrollo del deporte en el país, el año pasado la CONADE recibió 2 mil 322 millones.

Diputados federales se han manifestado en contra de esta asignación debido a que no es una cantidad suficiente para poder impulsar el deporte de manera eficiente.

De los datos alarmantes tenemos que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil; varios estudios de instituciones públicas sustentan el precario estado de la salud infantil en nuestro país. El diagnóstico del Programa S269 de Cultura Física y Deporte, elaborado por la CONADE, encontró que el grupo de edad de 12 a 19 años usa solo el 1.41% de su tiempo libre en hacer deporte o algún ejercicio físico; ese rango es, precisamente, el que mayor porcentaje recaba. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente, levantada en 2012 por la Secretaría de Salud, arrojó entre los niños niñas de 5 a 11 años de edad, un 36.9% padece problemas de peso: 19.5 tiene sobrepeso y 17.4, obesidad (Felipe Calderón, entonces presidente de México, estimó, en 2012, cuatro millones y medio de niños). El dictamen de la CONADE no es nada halagador: "El bajo nivel de actividad física en niños, jóvenes y adultos, así como el cambio de estilo de vida en años recientes ha generado distintas problemáticas para el sector salud".

En Chalco hay deportistas que pese a su corta carrera no han encontrado ayuda por parte de los tres niveles de poder, tal es el caso de la joven Chalquense, Betzy Naybet Martínez García, que a sus 13 años de edad se ha visto con serias dificultades para desarrollar el deporte que le gusta,  ella ha participado en diversos encuentros de carácter estatal y nacional, obteniendo muy buenos lugares, ante la falta de ayuda económica su padres y amigos han estado solicitando la colaboración de vecinos, y compañeros de escuela para poder adquirir el material que ocupa así como costear los viajes que tiene que realizar para ir a sus encuentros deportivos, la mama de Betzy hiso referencia que su hija aparte de ser una excelente deportista es una muy buena estudiante, sus calificaciones los mantiene con un promedio de 9.6.
    

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más