MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CECyT 10: Fuente de desarrollo en Simojovel

image

Vale la pena recordar algunos datos que a mi juicio es necesario valorarlos, para concluir que hoy, como en 1991, se vuelve una lucha de primer orden defender un proyecto educativo que le da identidad al Pueblo de Simojovel y con el cuál nos identificamos los que pensamos que la educación es la madre del progreso.   

Los enemigos  del Progreso en Simojovel pensaron que  después  del cobarde asesinato del compañero Benito Quezada García,  acontecido el 24 de diciembre de 1989, habían  exterminado a la única  organización  que  en su momento les  estorbaba en su insaciable  afán por sostener  un rancio  cacicazgo  que mantenía  sometidas a diversas  etnias,  tzotziles  y tzeltales, asentadas  en diversas  comunidades indígenas  donde  la  explotación  de la mano de  obra,   las  tiendas  de  raya  y  el derecho  de  pernada  era el pan nuestro de  cada  día.   Y que decir de los ladinos establecidos en el centro del pueblo, cuyos hijos tenían que viajar a la capital a cursar su educación   media-superior, única manera de aspirar a una carrera universitaria, imposible de conseguir si se quedaban en Simojovel.  

Es en este contexto histórico donde posterior a la muerte del compañero Benito Quezada García (primer gestor de la escuela cecyt-10) Surgen cientos de voces que apoyan la creación de un centro educativo que permita mejorar las condiciones de vida de las familias simojovelenses.    Por lo que, en 1991, en una casa prestada del Barrio San Pedro, inicia el CBTA encabezado por el Biól. Fernando Figueroa Estrada, el Ing. Sebastian Nava Ramos y el Ing. Moises Hernández Francisco; en ese mismo año y para reforzar el trabajo que se venia desarrollando se integra el Lic. Daniel Gutiérrez Cortez, el Ing.  Prócoro Villar Paulino, la Ing.  Rosa Crucy Arias Morales, el Lic.  Nicolás Gómez Cruz y el Ing. Sergio Diaz Bonifaz.  Quienes, en una lucha continua, tras infinidad de marchas y plantones, lograron sensibilizar a la Secretaría de Educación, que después de 5 años reconoció el trabajo educativo que se venía desarrollando en el municipio, otorgándoles la clave de reconocimiento como Cecyt-10.

A la fecha,  incontables  son los logros  encabezados  por  este  grupo de maestros que hizo historia  en Simojovel:  terreno para  construir la escuela,  pavimentación de  calle  de  acceso  al  Cecyt (con el cual se  beneficiaron algunos barrios), enmallado del  terreno,  construcción  de  salones, cancha de usos  múltiples,  plaza  cívica  con domo,   pozo profundo, construcción  de un Albergue  para alumnos  de las  comunidades,   taller de  alimentos,   laboratorio de usos múltiples,   biblioteca,   centro  de  cómputo con 50 computadoras,   obras  de mantenimiento de la  escuela,  material  cultural y deportivo   etc.,  etc., etc.,   y que  decir de los  logros  académicos donde  durante  7 años  consecutivos el Cecyt -10 representó  al estado en  eventos nacionales, obteniendo primeros lugares  en  robótica y ganando pase  a  concursos  internacionales.

A pesar del intenso trabajo demostrado con hechos en favor de la educación de Simojovel, resulta que de forma arbitraria y violenta el director general del CECyTECH, pretende destituir al Lic. Daniel Gutiérrez Cortes, como director del plantel, sin esgrimir ningún argumento válido y sustentando su decisión únicamente en facultades atribuidas a su persona, por el cargo que ostenta.

Como ha quedado dicho en los párrafos anteriores, con la claridad y dirección muy atinada del maestro Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional de las antorchitas se ha seguido una ruta de progreso educativo sin par en Simojovel, así como a lo ancho y largo del país en diversas escuelas que la Organización ha fundado.   Por lo que desde esta humilde tribuna le decimos a las autoridades del CECYTECH que esta brutal injusticia que pretenden cometer en contra del Lic. Daniel Gutiérrez Cortez, es una agresión hacia toda la sociedad bien nacida de Simojovel que durante años han sentido al Cecyt-10 como lo que es:   un logro personal y lo han protegido de ciertos aprendices de tiranos especializados   en pisotear los derechos humanos de humildes ciudadanos.    

¿Cuál es el pecado cometido por los antorchistas? ¿Acercar la educación a las clases más desprotegidas? ¿fomentar la cultura a través de los talleres de danza, poesía, canto, etc.? ¿encabezar el deporte entre los jóvenes? ¿apoyar a los egresados para que terminen una carrera universitaria? ¿no agachar la cabeza ante las injusticias?  ¿no someterse al gobierno en turno?  No se sabe, pero es claro que obscuros intereses políticos representado por enemigos del progreso, pretenden desestabilizar la zona y crear conflictos políticos donde no los hay.  Lo único cierto y real es que en el legado de Benito Quezada en Simojovel, viven múltiples generaciones de egresados que han transitado por las aulas del cecyt-10.      Los ciudadanos honorables de Simojovel, como un solo hombre y un solo ideal, no permitiremos semejante injusticia. Apelamos a la fina sensibilidad del señor Gobernador para que se revise este caso y se respeten los derechos humanos de un profesionista que tras más de 30 años de servicio lo único que ha hecho es entregar mejores ciudadanos a esta patria que tanto los necesita.   

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más