MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Carta a los antorchistas de Jalisco

image

En estas fiestas decembrinas, aceleremos nuestra lucha por un mundo mejor 

 

ESTIMADOS COMPAÑEROS Y AMIGOS: Sin duda que no es solo por la gigantesca publicidad mercantil y gubernamental, sino como parte de nuestra cultura, consideramos los festejos decembrinos como una época del año en la que los mexicanos podemos convivir con nuestros seres queridos más cercanos, en un ambiente donde las familias y los viejos amigos intercambian regalos, disfrutan algunos platillos y algunas bebidas. Obviamente, no faltan los buenos deseos y los mejores propósitos para el año que viene.

Por este medio, me dirijo a todos ustedes para desearles lo mejor en estos festejos de Navidad y Año nuevo, pero sin la intención de estropear o interrumpir, los momentos de diversión y alegría, aprovecho la ocasión para llamarlos a que aún bajo el influjo del espíritu navideño no perdamos de vista la terrible realidad que estamos viviendo la inmensa mayoría de los mexicanos. Al igual que años anteriores, en este 2022 por ninguna parte pudimos encontrar buenas noticias para los pobres, pero lo peor es que ya se avizoran las malas noticias del próximo año.

La cuesta de enero se adelantó y llega desde este mes de diciembre. El propio titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, desde la segunda quincena de este mes, se empezó a registrar una nueva tendencia al alza en la venta de los 24 productos de la canasta básica. Se esperan incrementos en varios productos lácteos, debido a la escasez de leche.

Con la llegada de la temporada decembrina también se incrementan el precio de algunos productos esenciales para la cena del 24 de diciembre. Además de los alimentos, hay que considerar las bebidas para la tradicional cena de Navidad. De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la cena navideña es cada vez más cara para los mexicanos; elementos de esta presentan un incremento del 17 por ciento con respecto al 2021. Con la inflación más alta en los últimos 22 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de 7.95 por ciento anual, el costo de la cena navideña de este año podría considerarse como uno de los más altos en lo que va del Siglo 21, de acuerdo con la evolución de precios de los alimentos.

Por otra parte. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró recientemente el inicio de su quinto año de gobierno, al término del año 2022 la pobreza en México se incrementará en 2.3 por ciento, es decir 2 millones 500 mil mexicanos más están en condiciones de pobreza, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Es notorio que en este año se ha extendido la brecha de la desigualdad social en México; se ha agudizado aún más la pobreza, el hambre y las dificultades para sobrevivir. Como ha sido a lo largo del año, en esta época hay familias que se irán a la cama sin un pedazo de pan, con la incertidumbre de si podrán conseguir alimentos para seguir sobreviviendo al siguiente día. De igual manera, muchos niños no van a tener regalos de fin de año ni de Reyes.

Lo sorprendente es que esta situación prevalezca en Jalisco. Nuestro Estado es líder nacional en distintos productos agropecuarios incluyendo la carne de cerdo. Produce millones de toneladas de alimentos en los sectores agrícola, pecuario y pesquero. De acuerdo con estadísticas oficiales, esta cantidad supone el 14 por ciento de la producción nacional mexicana, que asciende a 294.5 millones de toneladas.

Sin embargo, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) reveló que en el tercer trimestre del presente año, la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral en la entidad fue del 25.2 por ciento, porcentaje inferior al promedio nacional de 40.1 por ciento. Asimismo, el IIEG registra que la pobreza laboral de Jalisco aumentó de 22.9 por ciento a 25.2 por ciento. A nivel nacional se observa un patrón de comportamiento similar ya que el porcentaje de la población en pobreza laboral aumentó de 38.3 por ciento en el segundo trimestre de 2022 a 40.1 por ciento en el tercer trimestre de este año.

Pero se debe destacar de que a pesar de todo, ésta época sigue siendo abiertamente consumista y las fiestas decembrinas se pueden ver como una buena oportunidad de acercamiento no solo a nuestros familiares, sino a otras personas para hacerles ver que en nuestro país existe una gran desigualdad tanto económica como social porque el desempleo, la pobreza y la marginación siguen agudizándose y por tanto el festejo navideño es desigual para todas las personas, pues depende de su situación económica. 

El 2022, que está a punto de terminar ha sido el año, en donde el sistema económico neoliberal, la expresión más brutal del capitalismo que prevalece en nuestro país, ha evidenciado aún más su verdadero rostro, su mal funcionamiento, mismo que ha sido agravado por la pésima gestión del gobierno de la Cuarta Transformación.  Bajo este modelo económico, los festejos decembrinos no son una excepción, los trabajadores y trabajadoras siguen siendo explotados en épocas navideñas, sigue incrementando la desigualdad y cada vez más mexicanos están cayendo en la pobreza. 

Por lo que, con motivo de estas fiestas decembrinas, a todos mis compañeros Antorchistas de Jalisco les reitero el llamado a que aceleremos nuestra lucha por un mundo mejor y renovemos bríos para el 2023, para que con todas nuestras fuerzas impulsemos la construcción de la vanguardia de la clase trabajadora.

Aprovechemos esta época del año para seguir construyendo la unión y la solidaridad genuinas entre los que producen directamente con sus manos la riqueza de este país. Porque sólo con la unidad y solidaridad consciente, auténtica y decidida entre la clase trabajadora, podremos emprender acciones para un cambio social en nuestro país y tener motivos reales para celebrar algo en los próximos festejos decembrinos. Por lo tanto, de acuerdo con nuestra situación les deseo: Feliz navidad y un mejor año. Abrazo.

 

Con saludos fraternales

Eduardo Campos Flores

Presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Jalisco

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más