MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Carencias y desigualdades persisten en la sociedad mexicana

image

La discrepancia entre las cifras oficiales y la realidad de la pobreza en México pone en evidencia la efectividad de las políticas gubernamentales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de la medición oficial de la pobreza en México, que contabilizó 46.8 millones de personas mexicanas en situación de pobreza en 2022, casi 16% menos que los 55.7 millones de 2020.

México había añadido 3.8 millones de pobres en 2020 por la crisis de la pandemia del Covid-19, y en ese tiempo López Obrador cuestionó la medición del Coneval, pero ahora el organismo mostró que la pobreza también disminuyó frente a la medición previa de 2018, con una reducción de 5.1 millones de pobres desde entonces.

Sin embargo, Julio Boltvinik, académico especialista en el tema, asegura que la pobreza en México es más grande de lo que oficialmente se reporta en organismos como el Coneval, algo que impacta directamente en cómo se atiende la cuestión social. El gobierno federal quiere desconocer el problema y los errores; en algunos casos desmienten la reducción en pobreza por la vía de los hechos y la realidad.

El estudioso en la materia asegura que en México se acumulan ya poco más de 80 millones de mexicanos que viven en la pobreza, y los datos otorgados por instituciones parecen no ser del todo precisos, pues el deterioro de la economía es más evidente hoy en día y los parámetros con los que hacen la medición son a grandes rasgos, por lo que no son exactos.

La falta de acceso a servicios básicos, el creciente costo de la educación y el incremento en la cantidad de personas sin acceso a servicios de salud son ejemplos de una problemática profunda y en constante aumento.

El Coneval, alerta que 50.4 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de salud. La cifra choca en el descenso en la cantidad de pobres ya que la cifra de mexicanos sin acceso a salud creció en 30 millones en solo cinco años, aun cuando dicen que hay 5 millones menos de pobres.

Julio Boltvinik asegura que en México se acumulan más de 80 millones de mexicanos en la pobreza, y los datos otorgados por instituciones parecen no ser precisos, pues el deterioro de la economía es más evidente y los parámetros con los que hacen la medición son a grandes rasgos y no son exactos

Los hogares de más bajos ingresos gastan más de la mitad de su gasto en alimentación. El segundo rubro en el que gastan las familias es en el transporte y comunicaciones. Hay importantes brechas en el contexto urbano y rural, pero donde más se incrementó el gasto en combustibles fue en contextos rurales, esto acuerdo al director general de estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En México, el valor de la canasta básica en zonas rurales de junio de 2022 a junio de 2023 pasó de mil 544.88 pesos ($1,544.88) a mil 663.17 pesos ($1,663.17), un incremento de 108.29 pesos ($108.29) y en zonas urbanas de 2 mil 11.99 pesos ($2,011.99) a 2 mil 179.44 pesos ($2,179.44), es decir, un aumento de 167.45 pesos.

Mientras que el salario mínimo en 2022 se encontraba en $172.87 diarios y con el incremento que se realizó el 1 de enero de 2023, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quedando en $207.44, un incremento de $34.57 pesos, el cual fue insuficiente para el aumento que se registró en la canasta básica.

La situación de nuestro país ante estos ejemplos, son la muestra de una profunda problemática y en constante aumento. Por ello el Movimiento Antorchista propone un cambio en el modelo económico que aborde de manera equitativa la distribución de la riqueza social.

Son cuatro propuestas económicas que buscan generar empleo, asegurar salarios dignos, implementar un sistema de impuestos progresivos y garantizar la construcción de infraestructura en comunidades marginadas. Estas propuestas apuntan a abordar directamente las carencias y desigualdades que persisten en la sociedad mexicana.

Es fundamental que el gobierno no solo reconozca la magnitud del problema, sino que también implemente medidas efectivas y concretas para abordar las necesidades de la población más vulnerable.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más