MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Carencia de servicios básicos refuerza pobreza en Cabo Corrientes

image

*Pobladores de El Columpio no tienen acceso a agua potable, drenaje, infraestructura vial, entre otras carencias, urge la intervención de los tres niveles de gobierno. 

Basado en datos del Instituto de Estadística Informática y Geográfica de Jalisco (IIEG) y del Coneval, el dirigente del Movimiento Antorchista en la Costa Norte de Jalisco, Octavio Martínez Palestina, aseguró que la carencia de servicios públicos básicos en las comunidades de México refuerza la pobreza y pobreza extrema en la que se encuentran los pobladores. 

Un ejemplo concreto de esas condiciones de vida, dijo, es la comunidad de El Columpio, en Cabo Corrientes, donde falta infraestructura básica, el tanque de almacenamiento de agua está deteriorado y es insuficiente para abastecer a la población. La localidad necesita de un puente peatonal sobre la calle Encino para que los niños crucen el arroyo y asistan a la escuela la cual tampoco recibe mantenimiento en la fosa séptica. 

“Como se ve, en esta parte de la geografía estatal, los porcentajes de pobreza y pobreza extrema son altos al igual que en otros puntos de la entidad y del país” remarcó Martínez Palestina. 

Destacó que, según datos del IIEG, en el municipio de Cabo Corrientes, en 2020, el 7.4 por ciento de la población presentó pobreza extrema, y un 37.2 por ciento en pobreza moderada. 

Agregó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en distintos estudios e investigaciones, tiene un diagnóstico de la problemática de la pobreza en el país que señala que en México el mejoramiento de las condiciones de vida no ha favorecido a toda la población en general, sino que existen grupos sociales, como los indígenas, los adultos mayores o poblaciones en zonas rurales o montañosas, entre otras, en los que las mejoras no se han visto. 

Acentuó que el Coneval documentó que la razón principal del rezago social en las entidades con índice más bajo en los Indicadores de Rezago Social (IRS) es que tienen un alto porcentaje de carencias en materia educativa, una baja cobertura de servicios básicos en la vivienda, y un limitado acceso a la seguridad social.

“Estas carencias, aunadas a un reducido ingreso familiar, refuerzan la pobreza en estas entidades federativas”, subrayó. 

El líder social aclaró que, a estas alturas, todos los mexicanos saben que es el Ayuntamiento el responsable de resolver todas estas necesidades sociales, pero el Gobierno federal, por mandato constitucional, está obligado a destinar una parte de los impuestos que pagan todos los ciudadanos a proyectos de obra y servicios públicos para favorecer el desarrollo de las comunidades. 

Sin embargo, enfatizó que lo que se plantea en el paquete económico de 2023 resulta en una situación muy difícil para los estados y sus municipios, ya que la mayor parte de los recursos serán destinados a los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

“La administración lopezobradorista no solamente afecta a los estados y municipios a costa de sus proyectos de inversión, sino también en el tema de educación y salud. Se está sacrificando el presupuesto de estos importantes rubros debido a que el Ejecutivo quiere terminar sus proyectos”, indicó el dirigente antorchista.

Por lo que llamó a los habitantes de Cabos Corrientes y al pueblo en general a hacer uso de sus derechos, no solo con el fin de denunciar esta injusticia, sino para buscar, dentro del marco legal, una distribución más justa y equitativa de la riqueza que producen entre todos los mexicanos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA