MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Campesinos marchan otra vez contra Casa Madero por derechos del agua

image

Parras de la Fuente, Coahuila.- Por tercera ocasión, campesinos de Parras de la Fuente, Coahuila, respaldados por el Movimiento Antorchista, marcharon en contra de la empresa vinícola Casa Madero a la que exigen respeto al derecho del agua del que gozan como beneficiarios de un decreto presidencial para explotar el acuífero conocido como El Compartidero. 

En esta ocasión, la marcha incrementó en número de personas; participaron más de mil 400 entre campesinos, miembros de las organización es Mujeres y Familias por la Paz, A. C., Catequistas y las Comunidades Eclesiales de base, todos dirigidos por Isidro Miguel Cruz, líder antorchista. Hubo personas a pie y a bordo de vehículos particulares que se sumaron a la movilización. 

Al llegar a la sede de Casa Madero, S. A. De C. V., varias personas hicieron uso del micrófono para solicitar la presencia de personal de la vitivinícola para aclarara sus dichos en los que asegura que la firma es dueña del agua El Compartidero.

Según un decreto presidencial que data de 1940 y que fue ratificado en 1950 con vigencia hasta la fecha, los campesinos de la región tienen potestad sobre el vertedor San Francisco, conocido también como El Compartidero; sin embargo, desde hace algunos meses, la empresa Casa Madero, con acciones irregulares y fuera de la ley, pretende privar a los ejidatarios del libre acceso al agua de El Compartidero, de la que dependen los cultivos. 

En su participación, Josué Hernández Morales, abogado que representa a los campesinos, aseguró que ninguna autoridad, por muy superior que sea, puede abrogar un decreto presidencial como el que les da el derecho a los campesinos al uso y disfrute del agua de riego de El Compartidero.

Reiteró que, de acuerdo con el documento que presentan los campesinos, la propiedad del agua es de los campesinos desde el año de 1940, cuando les fue entregado un decreto firmado por el presidente, Lázaro Cárdenas del Rio.

Por tanto, Hernández Morales criticó las mantas colocadas por la empresa en las que acusa injustamente a los campesinos de hacer uso del agua de riego las 24 horas del día, pues es un derecho plasmado en el decreto presidencial anteriormente mencionado.

En otras de las mantas, la empresa fabricante de vinos, aseguró que en ningún momento se está afectando el agua potable, cosa que tampoco está en litigio; a lo que el abogado aseveró que se trata únicamente del agua de riego de las parcelas de los ejidatarios.

Isidro Miguel Cruz, dirigente del Movimiento Antorchista, agradeció la participación de las personas que asistieron a la marcha y advirtió que de nueva cuenta harán un plantón en las afueras de la empresa vitivinícola, hasta el 10 de agosto.

Los días 9 y 10 de agosto, se llevan a cabo en la ex-hacienda de San Lorenzo las llamadas fiestas de la vendimia, que consisten en celebrar el corte de los racimos de uva y proceder a la molienda de los granos del fruto para extraer el jugo que será fermentado para elaborar vinos y otros derivados, en honor a San Lorenzo, Santo Patrono de la empresa, cuya actividad atrae la atención de cientos de turistas al municipio.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más