* Creció más en otros tres estados que le quitan el primer lugar
La inflación volvió a crecer, dicen los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México. Durante la primera quincena de septiembre de 2022, la tasa anual fue de 8.76 por ciento, por lo que el semáforo nacional de inflación sigue en rojo.
En estos datos, Campeche, se colocó entre las cuatro entidades con mayor inflación en el país, pues el aumento de precios se mantuvo por encima del 10 por ciento; es decir, que el hecho de que la entidad haya dejado el primer y segundo lugar que había mantenido en los últimos meses y bajar al cuarto no se debe a que la inflación haya disminuido, sino a que en Michoacán, Oaxaca y Durango creció más, por lo que esos estados desplazaron a la entidad de la cima de la lista.
Este porcentaje de inflación anual fue el más alto para una primera quincena desde diciembre del año 2000, aunque ligeramente menor al de la segunda quincena de agosto, cuando alcanzó un 8.77 por ciento.
Los datos del Inegi revelan también que, nuevamente, los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en cuatro puntos a la inflación general y tuvieron una variación anual de 14.52 por ciento, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 15 por ciento, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 39 por ciento y el pan dulce del 22 por ciento.
La inflación subyacente continúa con una trayectoria al alza y alcanzó el 8.27 por ciento, y con este son ya diez incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico. La inflación no subyacente fue de 10.22 por ciento, menor que el mes anterior (10.59 por ciento), pero sigue estando impulsada principalmente por los agropecuarios, las frutas y verduras que presentaron una variación anual de 14.68 por ciento y los pecuarios de 15.71 por ciento.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario