Por su maestría, juventud y alegría, el Mariachi Nacional impresionó a más de 3 mil 500 poblanos durante su presentación en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), cuando acompañó a la cantante Kika Edgar en el concierto “México sinfónico”, la noche del 13 de septiembre.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla organizó el concierto en el que participaron varios artistas (como el coro de la BUAP, la Orquesta Sinfónica, la compañía de baile folclórico del CCU-BUAP), Kika Edgar y el Mariachi Nacional, que es parte de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista. Se trató de un evento en conmemoración de las Fiestas Patrias, en el que se cantaron los éxitos de tres artistas mexicanos: José José, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Al finalizar el concierto, el Mariachi Nacional interpretó varias canciones, como “Cocula”, que hiciera mundialmente famosa Jorge Negrete, con la hermosísima voz de Wenceslao Muñoz Pérez.
La invitación de la BUAP es parte de un trabajo en conjunto que realiza con el Movimiento Antorchista: los jóvenes de música, danza y teatro de “Los Nacionales”, se han presentado en el CCU. El Mariachi Nacional, encabezado por Beatriz Prisciliano y que actualmente tiene a 17 jóvenes, se formó hace cerca de 10 años con el apoyo del Ing. Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Nacional Cultural de nuestra organización. Sus instrumentistas y cantantes no superan los 25 años, que estudian en el Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla, en la Facultad de Artes de la BUAP y en el Instituto de Artes Macuilxóchitl.
Todos los días, tras salir de sus clases, los jóvenes se reúnen y ensayan durante horas para ensamblar musicalmente las canciones mexicanas. Lo mismo han tocado ante más de 150 mil personas en los estadios más importantes del país o como en una casa de gente humilde o en una escuela o ante un grupo de colonos y campesinos. El Mariachi Nacional es capaz de deleitar a los oídos más exigentes y, en próximos meses, volveremos a tener excelentes noticias del ellos.
Pero no es todo. El coordinador de la sección de baile del programa “Cuéntamelo ya”, transmitido los sábados en el Canal de las Estrellas de Televisa nacional, revisó los ‘reels’ de baile publicados en Instagram por los Grupos Culturales Nacionales. Dada la alta calidad de la Compañía Nacional de Baile de Antorcha, se contactó con la directora de los grupos, acordaron su participación en el programa, el baile folclórico que pedían, la duración de la participación y todos los detalles que implica la grabación de un ballet en una televisora. La compañía, dirigida por Máximo Sandoval y Héctor Ávila, preparó lo acordado y fueron a grabar a los estudios de Televisa San Ángel.
El sábado 14 de septiembre, poco antes de las 11:00 de la mañana, en el programa “Cuéntamelo ya” aparecieron los jóvenes bailarines de Antorcha, con un cuadro de Jalisco. La publicidad corrió como rayo y muchos antorchistas de México prendieron la televisión “para ver a Los Nacionales”. Desde luego, la invitación no fue producto de la casualidad, no. El coordinador de Televisa estudió su licenciatura en Bellas Artes y conoce a los grupos folclóricos que tienen calidad, entre ellos, a los Grupos Culturales Nacionales. Es un artista que sabe lo que hace y que sabe en dónde encontrará excelencia. Todos los antorchistas le agradecemos la invitación y le decimos: la vida siempre paga las buenas acciones.
Por redes sociales, me informé que la Compañía de Teatro de la Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” de Chimalhuacán, Estado de México, logró posicionarse en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), ganando varias menciones con la puesta en escena “Tierra baja” de Ángel Guimerá: tres actuaciones destacadas, mejor caracterización, mejor interpretación musical y mejor diseño escénico. Son la muestra de que Antorcha sí desarrolla el arte profesionalmente en las escuelas.
Para nosotros, como dijo el Maestro Aquiles Córdova, “lo más importante es la educación, la concientización de la gente, el que ésta despierte, abra los ojos y se dé cuenta que una vida mejor es posible, pero que esa vida mejor no la va a poder alcanzar si no se organiza y lucha, que nadie se la va a dar gratis. Y en esa tarea hemos dicho, sostenido y persistido, mucho ayuda el trabajo cultural”.
Hemos creado cientos de grupos de baile, de danza tradicional, de teatro, de música o algunas orquestas. Muchas de esas compañías tiene niveles comparables a las mejores del mundo. Ejemplo de ello son nuestros Grupos Culturales Nacionales, que se presentan en las canchas o calles de los pueblos y colonias humildes para llevar arte al pueblo y que han conquistado foros tan importantes como el Auditorio Nacional, el Estadio Azteca, el Teatro de La Paz en San Luis Potosí, el Estadio Cuauhtémoc, el Auditorio del CCU y el Metropolitano en Puebla. Pero han ido más lejos: estos jóvenes se han presentado en Francia y en Cuba. Gracias a esta labor, conocimos a Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Teatro Ópera de Berlín, quien en febrero de 2015 invitó al Ballet Infantil de Antorcha al concurso internacional “Tanzolymp”, en Berlín, Alemania, en donde lograron el tercer lugar general de entre 28 países concursantes.
La cultura de Antorcha nos ha llevado a organizar competencias de carácter nacional, como las Espartaqueadas Culturales, con más de 25 mil artistas del país, el Encuentro Nacional de Teatro, el Concurso Nacional de Declamación, Concurso Nacional de Oratoria, el Concurso Nacional de Coros o el impactante Concurso Nacional de Folclor Internacional. Impulsamos el arte entre los mexicanos porque una sociedad cultivada es una sociedad que sabe cuáles son sus problemas y lucha para solucionarlos. Hacemos arte porque así lo demanda nuestra labor política, nuestra labor de organización y educación de un auténtico movimiento que pueda dirigir los derroteros de este país en un futuro cercano. Y todo eso lo demostraron nuestros artistas en Televisa, en el concierto “México sinfónico” y en el FITU.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario