MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

“Bonita historia, ahora muéstrame los datos”

image

En el Cuarto Informe de Gobierno que rindió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cerró con lo siguiente: “amigos y amigas, les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes, ha crecido aún más, esto sin duda, mi respeto y el amor al pueblo. Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México… y en lo personal me siento bien y de buenas, estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político. Gracias a los servidores públicos que me acompañan y a todas y a todos los mexicanos por participar en esta odisea en pos de la felicidad del pueblo y la prosperidad de la patria…” 

Ante esta exhibición vergonzosa y de demagogia desplomada, queda como anillo al dedo la frase que mostró Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda, en su taza de café, a la cual hizo referencia en su cuenta de Twitter, durante dicho informe: “Nice story. Now show me the data”. “un amigo me dio esta taza como regalo de bienvenida, ¡Tal vez deberíamos adoptar ese lema para gobernanza”, publicó en la red social. Veamos los datos.

Uno de los indicadores sustanciales para evaluar el desempeño de un gobierno es el número de pobres, ya que, como todos sabemos, si hay más pobres los problemas sociales se agravan.

Cuando López Obrador asumió la presidencia de México, el primero de diciembre de 2018, las expectativas eran inmensas: reducir la pobreza entre los 132 millones de mexicanos. ¿Cuántos son hoy realmente los pobres en México? Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2018, en México había 52 millones de pobres. Para 2020, los pronósticos para México, de esta agencia latinoamericana, no eran mejores: "México tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de América Latina y el Caribe a partir de 2020". Esto equivale a 55.6 millones de personas en situación de pobreza.

Dicha agencia tiene en cuenta dos razones: "La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 9 por ciento, debido a la pandemia, y el hecho de que México ofrece el cuarto estímulo fiscal más bajo de los países de América Latina y el Caribe". Para este 2022, la misma institución calcula que los pobres en México serán 58.1 millones, o sea, 2.5 millones más que hace dos años,  y 6.1 más que al principio del mandato de AMLO.

Pero las cifras de la pobreza en México parecen aún mucho mayores, y en torno a ellas hay una polémica nacional, concretamente sobre su confiabilidad. Según la investigadora Araceli Damián, presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, las cifras de la CEPAL sobre la pobreza en México están basadas en los datos del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo de México (Coneval), la agencia que mide la pobreza en el país y que publica las cifras macro solo cada dos años. Según Araceli Damián, que es doctora en políticas públicas, esos datos "no reflejan toda la realidad".

Damián menciona que "mientras la CEPAL habla de 52 millones de pobres en México en 2018, la realidad es que aquí ya teníamos 90 millones de pobres, o sea, alrededor del 73 por ciento de una población de 132 millones". 

Damián, autora del libro El tiempo, la dimensión olvidada de los estudios de pobreza y bienestar, parte de que los pobres en México son casi el doble de las cifras oficiales. ¿Reinan la opacidad y confusión en las cifras sobre la pobreza en México? "No, es que no existen", acota la experta.

Empezando porque "para Coneval, un mexicano tiene satisfecho su derecho al agua con contar con una llave de agua fuera de su terreno, no en su vivienda. No importa si le llega agua o no", explica la investigadora del Colegio de México, quien asegura que "la pobreza en México está muy subestimada por los datos oficiales“.

Es más, "en México, existe hoy un aproximado de 100 millones de personas que padecen algún grado de pobreza, es decir 8 de cada 10 mexicanos", dice Damián, que se basa en un método integral de medición de la pobreza creado junto con el investigador mexicano Julio Boltvinik Kalinka, una autoridad mundial en medición de la pobreza y asesor de la ONU.

Si el número de pobres sigue creciendo, entonces no hay resultado que valga, no hay nada que cacaraquear, no hay informe que dar, lo demás, como dijera Herrera, son buenas historias.  

Para cerrar, quiero recordarles que es posible acabar con la pobreza y tener una sociedad que raye en lo prospero en todos los aspectos. Dejar de ser pobres no es una utopía ni cuestión divina, China ya nos lo ha demostrado al sacar de la pobreza nada más ni nada menos que a cerca de 800 millones de personas.

En los últimos ocho años, cada año más de 10 millones de personas en promedio han salido de la pobreza en China, eso significa que aproximadamente cada tres segundos hay una persona que deje atrás la línea de pobreza. Acabar con la pobreza es perfectamente posible aquí y en China, pero no con unos trasnochados, alejados de la realidad nacional y de la tarea de organizar y educar al pueblo; a esta última tarea, ni la demagogia ni los apoyos directos la sustituyen.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más