MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¡Bienvenidos a la Feria Huitzilan de Serdán 2023!

image

Hoy 12 de agosto inicia la Feria Huitzilan de Serdán 2023, la feria de un municipio que está por cumplir los 40 años de desarrollo en beneficio de los campesinos. Esa es la razón principal por la que escribo este texto.

Bienvenidos a la feria del Rubí de la Sierra Norte: Huitzilan de Serdán, una fiesta en la que se sintetizan los sabores y aromas ancestrales que representan la calidez y amabilidad de las familias huitziltecas; las costumbres y tradiciones que por su colorido hacen juego con el verde de los majestuosos paisajes y el bordado en pepenado y chaquira, dibujando la identidad de un pueblo que ha librado varias luchas para alcanzar el nivel de desarrollo con el que ahora cuenta y que ha sostenido a pesar de las vicisitudes; los Xochisones como melodías que al ritmo del violín, la guitarra y la jarana exponen la belleza de una de las lenguas más hermosas de nuestro país: el náhuatl y el espíritu revolucionario de un pueblo que desde hace 39 años se ha mantenido en la vanguardia del desarrollo gracias a su trabajo colectivo, organizado y de unidad.

Bienvenidos a la fiesta más grande de la región, que impulsa la fraternidad y el intercambio cultural entre los pueblos, a través de sus encuentros de gastronomía, bordado, danzas, poesía y de tríos de sones tradicionales y huapangos. A la celebración que, a través de los eventos deportivos, fomenta el trabajo en equipo y la competencia sana, pues con la carrera de resistencia, ciclismo, torneos de basquetbol y futbol en sus diferentes categorías, la convivencia ya no es solo entre los pobladores, sino con sus visitantes.

Bienvenidos a la feria que encabeza el representante del pueblo trabajador, atendiendo una de las tradiciones ancestrales del municipio: la mayordomía principal, y que en esta ocasión está al frente el alcalde antorchista, profesor Josué Elías Velázquez Bonilla, quien se prepara para recibir en su hogar a más de 10 mil visitantes; junto con su equipo de trabajo, el pleno central antorchista y más de una decena de pobladores que se suman a apoyarlo, elaborarán más de 40 mil tamales, café y comida, como parte de la tradición para recibir con calidez y amabilidad a quienes gusten de participar en la entrega de cera y coronación de la Virgen de la Asunción.

Bienvenidos al municipio que para esta edición ha organizado la Expo Café Huitzilan de Serdán 2023, única en la región y como un evento de altísima calidad, ya que reunirá a ponentes de la Universidad de Chapingo y expertos en el tema del campo y la producción de café; a tostadores reconocidos y certificados como a Baldemar Garrido, de la marca Café Dos Culturas, Café de Especialidad Puebla y Nuestra Revolución café de Olla; así como al barista David Balbuena Cuapio, organizador del campeonato de Barismo en el evento de Orgullo Puebla.

 En esta fiesta se “busca restablecer el espíritu que ha sido marginado ante la situación política y económica que se vive en el país, y que ha dejado a los municipios sin los recursos suficientes para llevar obras de alto impacto a la población”.

Bienvenidos al lugar donde encontrarán eventos artísticos para todos los gustos: hoy 12 de agosto, en el baile de inicio de la feria, se contará en el escenario con Germán Montero; el 14 de agosto con Grupo Palomo; el día 15 en el grandioso baile de feria la banda Los Sebastianes, grupo Súper Lamas, sonido La Changa y Colmillo Norteño”; y para el cierre de feria, el 17 agosto, se presenta Grupo Quintana.

Bienvenidos a esta feria Huitzilan de Serdán 2023, en la que queremos rendir un merecido homenaje a don José Facundo Ayance de los Santos, expresidente municipal y un gran impulsor de las tradiciones del municipio, quien un 11 de agosto de 2020 partió hacia la vida eterna, dejando como legado el rescate de una de las actividades más coloridas de esta fiesta: el encuentro de danzas regionales.

Don Facundo dedicó muchos años de su vida a organizar el encuentro de danzas y en el que logró reunir a más de 100 grupos de danzantes de diferentes municipios y comunidades. Su actividad iniciaba semanas antes de que iniciara la feria, visitando a los grupos de Quetzales, Patrianos, Moros y Españoles, Negritos, Voladores y otros, para llevarles un presente y realizar la invitación; ese era su ritual. Fue una actividad que año con año realizó con mucho ahínco, dedicación y compromiso por lo que representa para los pobladores. Ahora don Facundo ya no se encuentra con nosotros, pero su legado continúa y su actividad es impulsada ahora por jóvenes que siguen su ejemplo.

En esta fiesta, como publicó hace unos días el portal contigopuebla.com, se “busca restablecer el espíritu que ha sido marginado ante la situación política y económica que se vive en el país, y que ha dejado a los municipios sin los recursos suficientes para llevar obras de alto impacto a la población”. Y como dijo el presidente municipal, recientemente en conferencia de prensa: “es una feria del pueblo, pensada y realizada por el pueblo, en el que celebran el florecimiento de Huitzilan luego de la lucha emprendida por los campesinos que, cansados de los abusos caciquiles, se organizaron en busca de un mejor porvenir a lado del Movimiento Antorchista, con quien han logrado muchas obras a favor de la población”.

El presidente municipal Josué Elías Velázquez Bonilla y su administración, el Movimiento Antorchista y el comité de feria, les dan la cordial bienvenida a esta su feria, la fiesta del Rubí de la Sierra Norte: Huitzilan de Serdán. Que disfruten de todas las actividades que se han preparado por el pueblo y para el pueblo, con la garantía de se desarrollara en un ambiente de tranquilidad social, en espacios modernos, fruto del trabajo arduo de las administraciones y siempre acompañados de la amabilidad y calidez del pueblo huitzilteco. ¡No faltes!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más