Pueblo emblemático del municipio de Ixtapaluca, de gente orgullosa de sus tradiciones religiosas y costumbres que han heredado de generación en generación, paso obligado por muchos años hacia los estados de Puebla y Oaxaca, con su paleteria famosa, antes un café donde cuentan los más viejos que muchas personalidades famosas se detenían a descansar de su viaje, personajes como Pedro Infante y en su tiempo Porfirio Diaz. No hace mucho el pueblo contaba con su estación del ferrocarril, donde descargaban y subían mercancías y pasajeros hacia la ciudad de México. Poblado de calles estrechas que suben y bajan.
Su escuela primaria "Benito Juárez" levantada por su gente muy temprano en el siglo XX; la parroquia de "Nuestra Señora del Rosario", famosa por su traidicional paseo en los días de su festividad, "La Peregrina" versión pequeña de la original, pero de igual importancia por el recorrido que hace hasta el pueblo de Coatepec, donde se encuentra con su similar del mismo nombre y que año con año la visita y hace recorrido nocturno los siete días que dura su celebración.
Su biblioteca levantada con piedra y adobe, con nombre extragavante "Beatriz Hampson Esquivel", maestra extranjera que se enamoró de esta tierra y que en agradecimiento construyó una primaria en ese mismo inmueble donde ahora se levanta la biblioteca municipal, todas estas edificaciones se concentran en una calle llamada "Londres", mejor conocida como la "Plazuela de Ayotla".
En la plazuela se concentra la actividad económica de la comunidad, con sus comerciantes que desde siempre han comerciado sus productos ahí, cuando se concentraba todo el comercio de la zona, venían de pueblos como Ozumba, Amecameca, San Francisco, entre otros, veían en Ayotla una oportunidad para superarse económicamente.
Esa misma visión tuvieron empresarios y el mismo presidente de la republica cuando allá por los años sesenta construyeron un proyecto famoso en su tiempo y que dio fama y riqueza al poblado, "Ayotla Textil", proyecto que por muchos años dio trabajo a sus habitantes y a toda la gente del municipio, muchas personas se traladaban de Ciudad Nezahualcoyotl y la Ciudad de México para trabajar en sus fabricas haciendo famoso el nombre de Ayotla. Hoy se encuentra un Centro Comercial llamado "Patio", lugar que alberga muchos comercios y un cine.
Toda este auge y bonanza que tuvo el poblado se fue debilitando hasta acabarse completamente con la entrada en vigor del TLC y la crisis de 1985; con la llegada del neoliberalismo y sus manufactureras del norte del país, lo que terminó con miles de empleos. Los expulsados de la Ciudad de México llegaron al oriente del Estado de México, lo que agravó la situación de desempleo además que el país vivía una gran crisis económica que aumentó la pobreza.
La bonanza se fue pero no así sus caciques, que vieron la oportunidad de lucrar con la gente que necesitada buscaba una oportunidad de ingreso para mantener a sus familias. Rico en agua, por sus ríos que ahora lucen secos y sus grandes sembradíos que ahora son ocupados por unidades habitacionales o grandes colonias, fueron agotando su riqueza natural, el agua.
El vital liquido es administrado por un comité que en teoría es elegido democráticamente pero que en la práctica ha sido secuestrado por un grupo de caciques que por décadas se han beneficiado de ella: administran el comité que a nadie da cuentas, pero que tiene una deuda millonaria con la compañía de luz y que por no pagar le cortan el suministro de luz, situación que es aprovechada por los administradores para presionar a los vecinos a que paguen sus cuentas, mismas que, la mayoría de las veces, son desproporcionadas.
El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) ha querido intervenir para remediar la situación, pero se ha enfrentado a la oposición férrea de los que se sienten dueños de ese recurso y que no quieren perder, utilizando la amenza y las agresiones a funcionarios y vecinos que quieren terminar con la situación de escacez e impunidad en su manejo.
Uno de los caciquez que ha cobrado mayor presencia a lo largo y ancho del poblado es Octavio Nieto, conocido por muchos como "La Zorra", nombre ganado por sus conocidos atropellos a la comunidad y, por lo mismo, temido por muchos; es habitante de la parte alta, San Miguel, aprovechando la pobreza y la marginación ha sembrado su reino del terror en esa zona, donde ningún vecino se ha atrevido a desafiarlo.
Con la llegada del Movimiento Antorchista a Ayotla vió amenzado su poderío y se enfrentó a sus representantes como él solo sabe hacerlo: con agresiones, donde uno de los compañeros tuvo que levantar una demanda en su contra por los golpes recibidos, con lo que detuvo un poco su embestida hacia la organización y sus representantes.
Con el paso del tiempo y conforme Antorcha fue ganando fuerza y presencia en todas las partes que conforman el poblado, tuvo que adaptarse y como lobo con piel de cordero se fue acercando para según él, ayudar en la transformación del muncipio con la llegada de Maricela Serrano a la presidencia municipal. Siendo éste un gobierno incluyente comenzó a dar cabida a actores políticos con la esperanza que contribuyeran a la transformación y cambio para beneficio de todos en general, pero con el paso del tiempo fueron mostrando su verdadera cara de ambición y traición por la cual todo mundo los conoce, así es como muchos fueron saliendo de la administración y otros despedidos porque no tenían cabida en un gobierno democrático y honesto como son los gobiernos emanados del Movimiento Antorchista.
Uno de éstos actores políticos, por llamarlo de alguna manera, expulsado de la administración es precisamente éste, "La Zorra" que mostrando su más grande ambición y traición, no importándole perjudicar a quienes antes había comprometido su ayuda incondicional, apoyó no tan discretamente como lo han mostrado fotos, al partido morena y a su candidata en la pasada contienda electoral por la gobernatura del Estado de México, poniendo en riesgo los apoyos de cientos de familias, becas a estudiantes, programas sociales, obras públicas que beneficiarían a muchos, programas que habían sido amenazados si ganaba la candidata de morena.
No importandole todos los daños que ocasionaría la llegada al poder y los ataques que recibiría la organización, se vendió a su enemigo jurado, apoyándolos con personal, logística y económicamente, esperando recuperar con creces su inversión, seguramente prometida por la candidata y sus representantes en el muncipio.
Estos cacicazgos son los que han impedido el desarrollo normal y progresista de esta comunidad, han puesto una oposición feroz, porque ven perder sus beneficios económicos y políticos en la zona. Usando una retorica racista y discriminatoria donde piden que solo los nacidos en el pueblo, gobiernen al pueblo, enarbolando una bandera que dista mucho de ser honesta, ya que solo ha servido para beneficiarse personalmente.
Por estas razones y por muchas más que seguro esconden para seguir atacando la lucha legitima de sus pobladores por salir de la marginación en la que la han mantenido por muchos años, han visto en el Movimiento Antorchista una salida ante tanta injusticia y la pobreza, han visto que organizados se ha logrado que no falte el alumbrado público en sus calles, que sus calles luzcan nuevas y repavimentadas, tienen drenajes para una mejor sanidad y otros servicios que les habían sido negados por las administraciones pasadas que se conjuntaban con los caciquez de la zona para seguir explotándolos y manteniéndolos en la marginación.
Aquí está la disyuntiva, terminar con los caciques como "La Zorra" para terminar con la marginación y el rezago o poder despuntar como un pueblo desarrollado, vanguardista y así terminar con la fama de "En Ayotla No Hay Nada".
0 Comentarios:
Dejar un Comentario