MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumento de población en pobreza, prueba del fracaso de entrega directa de dinero

image

Aunque los cuatro millones de pobres que se han generado en actual el sexenio, que manejaron en sus discursos los senadores de oposición durante la comparecencia de la titular de la Secretaría del Bienestar, Adriana Montiel Reyes, distan de las cifras oficiales y extraoficiales, considero que tienen mucha razón, pues refleja parte de la terrible realidad en la que se encuentra nuestro país. 

El pueblo de México necesita informarse para que se dé cuenta de su situación y buscar soluciones, por lo que la crítica sobre la efectividad de la política social del gobierno federal que hizo el senado es buena referencia, y está disponible en varios portales. 

Los senadores de oposición refirieron que mientras que en el sexenio pasado Prospera, que por cierto eliminaron los morenistas, llegaba a siete de cada 10 hogares en pobreza, hoy solo está llegando a cuatro de cada 10. Durante la pandemia fuimos uno de los países con menor aumento en el gasto social y las consecuencias se vieron claras, en donde 5.5 millones de personas cayeron en pobreza y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que para 2022 serán otros 2.5 millones.

Se impone la necesidad de analizar si los tres mil 580 pesos bimestrales de la pensión para adultos mayores, que presumió la funcionaria federal, ya no son una dádiva como en el pasado. Asimismo, es necesaria la crítica de cómo los programas están siendo operados en esta administración, porque hay una danza de cifras, con una retórica manipuladora, pero los datos de organismos autónomos como el Inegi y el Coneval, contradicen todo lo que presume el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

No hay pierde. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincide con la frase presidencial “por el bien de todos, primero los pobres”, pero la organización patronal, señala que la cifra de personas en condición de pobreza ha aumentado durante la actual administración. Se reportan 55.7 millones de personas en situación de pobreza, 10.8 millones de ellos en pobreza extrema; pero si analizamos los indicadores de Bienestar Económico encontraremos que son 66.9 millones quienes tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar (Coneval, 2021). Es decir, no ganan lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas.

Según la Coparmex, los programas sociales serían eficaces si hubiesen reducido el número de personas en pobreza, pero eso no ha ocurrido. La desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi que no funcionó, empeoraron la situación, se obligó a miles de mexicanos a acudir a los servicios privados de salud; también, se desmanteló el sistema de abasto de medicinas y se eliminaron las escuelas de tiempo completo. Se han descuidado la salud y la educación lo que ha tenido impacto negativo en el bienestar de los mexicanos y condena a los menos favorecidos a la pobreza. 

O sea, fracasa la entrega directa de dinero ya que aumenta la población en pobreza. La política social de AMLO, si bien ha sido eficaz en términos políticos no han servido para que las personas y familias salgan de su condición de pobreza. Frente a este panorama, no solo urge cambiar al grupo político en el poder, sino instaurar un nuevo modelo económico en nuestro país. 

Hay ejemplos y debemos seguirlos. Un informe conjunto de China y el Banco Mundial señala que el gigante asiático ha sacado a casi 800 millones de personas de la pobreza absoluta en los últimos 40 años. El informe también dice que China se basa en dos pilares para abordar la pobreza absoluta. Primero, brindando nuevas oportunidades de desarrollo para los pobres y elevando constantemente su nivel de ingresos. Y segundo, implementar políticas específicas para eliminar la pobreza a largo plazo en áreas afectadas por el entorno geográfico y otros factores, según el portal https://espanol.cgtn.com/portada.

El medio español da a conocer que para erradicar la pobreza, el país ha enviado 118.000 médicos de 1007 hospitales a 1172 hospitales de distritos pobres. Asimismo, se ha llevado a las comunidades el desarrollo tecnológico para mejorar las condiciones de la producción y de la distribución de los productos elaborados. Por ejemplo, han llevado la técnica agrícola mediante el uso de drones de precisión y el manejo eficiente de diferentes cultivos que han garantizado que la gente salga de su condición de pobreza. 

Se han impulsado más de 500.000 proyectos para el abastecimiento de agua y el índice de penetración del agua corriente en las zonas rurales ha aumentado en un 19 por ciento en la última década; de este modo, la tasa de penetración del agua corriente en las zonas rurales ha alcanzado el 84 por ciento. Estos datos revelan la gran capacidad que tiene el pueblo organizado, cuando es dirigido por un Partido consecuente con sus principios, sigamos su ejemplo. Un mundo mejor es posible.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más