MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumento a tarifa del transporte público afectaría a miles en Chihuahua

image

Durante todo diciembre, los medios de comunicación locales dieron gran cobertura al posible aumento a la tarifa del transporte público para 2023. Sin embargo, por las vísperas de las fiestas decembrinas no hubo protestas ni quejas de la ciudadanía ante tal anuncio. Pero ya durante la primera semana de enero, los concesionarios presionaron al Gobierno del estado para volver a presentar sus razones por las que exigen tal incremento del pasaje para que esté pase de $9.00 a $15.00 para las rutas alimentadoras, y de $7.00 a $9.00 en la ruta troncal.

En una reunión que se llevó acabó el pasado viernes 13 de enero. -El Heraldo de Chihuahua, viernes 13 de enero de 2023- “Mantendrá el transporte público tarifa preferencial para estudiantes y adultos mayores. Este viernes, el subsecretario del Transporte, Manuel Aguirre y el secretario de gobierno, César Jáuregui se reunieron para analizar el aumento de tarifa en transporte urbano, que podrían definirse en próximos días, pero afirmó que no es posible modificar el descuento en las tarifas preferenciales. Respecto a la posibilidad de que se implemente la eliminación del descuento sobre la tarifa preferencial para adultos mayores y estudiantes, afirmó que es un tema descartado”.

De acuerdo con el Inegi, en un informe de julio de 2022, titulado: Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros, dice que “durante el mes de julio  en el Sistema ViveBus (Bowi), se transportaron 697 mil 800 personas”. Pero en promedio son entre 600 y 900 mil usuarios, es decir, en este transporte una persona desembolsa un total de $14.00 ida y vuelta, pero para usar la ruta troncal primero tienen que usar las rutas alimentadoras, aquellas que salen desde las colonias, las cuales cobran el pasaje en $9.00, es decir, $18.00 el viaje redondo, de modo que cada persona gasta $32.00 diarios, a la semana gasta $192.00 un solo integrante. Esto significa que si una familia está compuesta por cuatro integrantes, dos adultos gastan por semana $384.00 pesos  y dos estudiantes gastan $288.00 , un total de $672 pesos semanalmente solo en transporte.

Aunque parezca insignificante, la propuesta de incremento al pasaje del transporte, en realidad sería un golpe muy fuerte a la situación ya de por sí muy deteriorada de miles de chihuahuenses. Primero, la propuesta de los concesionarios es que las rutas alimentadoras puedan cobrar $15.00  y la ruta troncal $12.00. es de ir, haciendo el mismo ejercicio anterior, los gastos serían los siguientes: $30.00 viaje redondo en las rutas alimentadoras y $24.00 en la ruta troncal. El gasto en la misma familia de cuatro integrantes será de $648.00 para los dos adultos y de $288.00 en los dos estudiantes. Un total de $936.00 pesos semanales.

Valdría la pena que se consideren los datos del Inegi, los cuales dicen que el segundo trimestre de 2022, Chihuahua tenía una Población Económicamente Activa (PEA) de un millón 820 mil 218 personas, con una tasa de desempleo del 2.47 por ciento, lo que representa un total de 44 mil 308 chihuahuenses y con una tasa de informalidad del 36.8 por ciento, lo que representa un total de 643 mil 586 personas que no tienen un trabajo seguro..

Si consideramos, pues, el escenario real de los chihuahuenses, podremos entender cómo en realidad el incremento a la tarifa del transporte afectará a los más vulnerables, y tampoco sobra decir que las unidades, si no todas, pero una parte muy considerable se encuentran en mal estado. -El Diario de Chihuahua, 17 de julio de 2022- “Francisco Lozoya Ontiveros, secretario general del sindicato de Permisionarios Unidos de Chihuahua de la CTM dijo: En la ciudad de Chihuahua son 528 concesiones las que existen. Al día de hoy, podemos decir que están trabajando y operando 450 unidades. En relación a los camiones urbanos en mal estado y fuera de antigüedad, de la cantidad de vehículos que están trabajando, ahorita fuera de modelo están alrededor de 100 unidades”.

El año 2023 pinta para ser un año de rezago económico, con problemas en la generación de empleos, con carencias en el sistema de salud, de educación, no habrá recursos para obras y programas sociales, y si a esto le agregamos el incremento muy considerable, (como ya quedó dicho) al bolsillo de los chihuahuenses, pueden presentarse protestas en la ciudad, las cuales serán plenamente justificadas. Ojalá se revoque tal propuesta, estamos a buen tiempo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más