MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumenta violencia hacia mujeres en Oaxaca y disminuye protección

image

De acuerdo con el reporte que emite la Defensoría de Derechos Humanos por la Justicia A.C. tan solo en de Oaxaca de Juárez se presentaron 581 denuncias por desapariciones de mujeres de 2016 a 2022 y cuenta con la incidencia más alta en la entidad al sumar 320 casos presentados. Estos datos ponen de manifiesto las cifras que en esta entidad como en el país son cada día alarmantes, sobre todo porque hablamos tan solo de los casos a partir el 1° de diciembre de 2016, hasta el 1° de mayo de 2022 se han reportado 1712 desapariciones de mujeres en Oaxaca sin sumar aquellas no registradas o no reportadas por las familias. 

En este sentido, durante los últimos 6 años las denuncias de desapariciones de mujeres se han concentrado en los municipios del Distrito del Centro de Oaxaca, representando en promedio el 34.2% de los casos totales. Lo anterior, de acuerdo con los reportes de la Dirección de Personas No Localizadas (DNOL) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO) El número de denuncias de esta categoría de violencia contra las mujeres ha ido en incremento constante. Aunado a esto, la ONU Mujeres señala que "las desapariciones forzadas en México constituyen una de las principales violaciones contra los derechos humanos", y enfatiza que el 25% de las personas desaparecidas son mujeres. Es de señalar que este organismo hizo su corte en noviembre de 2022, así mismo la Comisión Nacional de Búsqueda tiene registradas a 27 mil 409 mujeres desaparecidas y no localizadas a nivel nacional.

El tema de feminicidios no debe pasar de lado o con menos relevancia ya que, con 21 muertes violentas de mujeres de diciembre de 2022 al 23 de enero de 2023, la administración estatal que encabeza el morenista Salomón Jara Cruz superó en más del 52% el registro de los primeros dos meses del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, de 10 mujeres asesinadas.

Es de recordar que en diciembre de 2016 y enero de 2017, diversas organizaciones sociales y colectivos feministas reportaron tres y siete casos de mujeres asesinadas de manera violenta en el estado, mientras que en diciembre de 2022 y enero de 2023, las cifras son de 13 y 8, respectivamente. De los últimos sexenios, el de Alejandro Murat Hinojosa representó el más violento para las mujeres con 715 asesinatos, en comparación con el de Gabino Cué con 527 o el de Ulises Ruiz con 283. Sin embargo, el nuevo registro de esta administración estatal muestra la constante violencia feminicida en la entidad y un aumento en comparación con los primeros dos meses del sexenio anterior. De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), de los 21 casos de feminicidios en esta administración ocho tuvieron registro en Valles Centrales, cuatro en la Costa, cuatro en el Istmo, dos en la Cañada, dos en Papaloapan y uno en la Sierra Sur.

El lugar de la localización del cuerpo, estos fueron en la vía pública (2), en casas (3), en comercio o negocio, a orilla de carretera y otros dos más no especificados tan solo de enero. Asimismo, tres de las muertes fueron por golpes y cinco por impacto de balas. Por edad, cuatro de los ocho casos de enero fueron en mujeres de 30 a 44 años de edad, uno en el rango de 19 a 29 años y tres no fueron especificados. De los agresores, de tres se supo que eran parientes de la víctima y de cinco se desconoce la identidad, es decir, el 63% de los casos de enero.

Sin embargo, pese a todo lo narrado anteriormente y demostrada la ola delictiva, en acciones contra la violencia hacia las mujeres por razón de género, el Congreso de Oaxaca aprobó un reducción total de tres mil 762 millones 413 mil 158 pesos a diversas dependencias, para este ejercicio fiscal 2023.

La evolución del presupuesto destinado para la política de Igualdad de género y atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca -expuesta por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género- indica que el monto asignado es de 15 mil 481 millones 325 mil 456.72 pesos.

Por lo que, colectivos en defensa de los derechos de las mujeres señalan que el aumento de la violencia es por la impunidad a los hechos, los cuales cuando se investigan no se hacen con perspectiva de género. Si bien señalan que no habrá políticas públicas ni acciones de prevención y atención de la violencia que funcionen o presupuestos públicos que alcance  si no existen sanciones oportunas, en cuestión de dinero se aplicó ajuste a la baja en instituciones primordiales, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se aplicó una reducción de 163 mil 552 pesos. En documento indica que por el programa Oaxaca Seguro decreció y pasó de dos mil 200 millones 497 mil 104.31 pesos a dos mil 21 millones 662 mil 572.24 pesos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pasó de 330 millones 471 mil 714.68 a un millón 955 mil 83.90 pesos, es de decir, 328 millones 516 mil 631 pesos menos y, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado quedó con 19 millones 142 mil 151. 74 pesos, eso es 745 mil 278 pesos menos. Así como también se redujo en la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca en dos millones 632 mil 134 pesos y quedar en 30 millones 478 mil 39.60 pesos.

Además, el Congreso de Oaxaca ordenó a la Secretaría de las Mujeres, para que, a más tardar el 31 de enero del 2023, publique el detalle de los programas, proyectos y acciones a implementar con los Ejecutores de gasto. Y, en el Anexo 6 del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2023 se autorizó una reasignación por el monto de seis millones de pesos para la cultura y las artes a favor de la Secretaría de las Mujeres y 18 millones de pesos para “Equidad de género y Atención de la Alerta de Violencia de Género”.

Lo que refleja sin duda, es que lejos de ver por la prevención y freno a la impunidad, en este como en otros problemas de suma gravedad, el nuevo gobierno apunta implementar políticas como se hacen desde Palacio Nacional, que solo funcionen como paracetamol para un cáncer que día con día cobra metas y sueños de mujeres inocentes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más