MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumenta violencia en Nayarit con gobierno morenista

image

En abril de 2021, Miguel Ángel Navarro Quintero inició su campaña electoral desde la colonia 3 de Julio, en la capital nayarita, como candidato de la coalición, “Juntos haremos historia”, constituida por los partidos políticos Morena, PT, PVEM Y Nueva Alianza. 

Morena comenzó a hacer presencia en el estado con el lema que Andrés Manuel López Obrador utilizó, el de “la esperanza de México” y, usando también la frase machacada de que la corrupción es la causa de todos los males y con la que, poco a poco, llegó al poder. 

Para muchos nayaritas, este nuevo partido fue una especie de válvula de escape, pues parecía que se iban a arreglar los problemas del pueblo; pobreza, falta de vivienda, educación, salud,   desempleo, inseguridad, violencia. Pero no ha sido así. 

Con la llegada de los nuevos gobernantes de Morena a estados como Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Sonora, los índices de violencia se elevaron; Zacatecas se ha transformado en una zona de guerra. Recordemos que, en enero de 2022, fueron abandonados 10 cuerpos en una camioneta, justo frente al Palacio de Gobierno, y las historias como esa se ha repetido durante los días que corren. De acuerdo con el diario El País, 755 personas desaparecieron  sólo en este estado en 2022. 

Lamentablemente, la violencia es un fantasma que ha tomado forma de la manera más terrorífica; muerte, desesperación, impotencia de amigos y familiares de las víctimas que buscan ayuda de parte del gobierno que prometió mejorar las cosas en un país que estaba de por sí lastimado. 

Nayarit es un estado que se sumó al  triunfo de la 4T, gobernador y alcaldes tomaron las riendas en este nuevo sexenio y trienio, pero, lamentablemente, las cosas no van bien, así queda demostrado con los actos de violencia que se registran en municipios como Tepic, (la capital), Bahía de Banderas y Compostela, donde gobiernan alcaldes morenistas. 

En 2019, Nayarit cerró con 199 homicidios durante el gobierno de Antonio Echevarría García, así lo dio a conocer, Jorge Benito Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con el nuevo gobierno morenista en el estado, es el mismo titular que quedó al frente de la dependencia, pero ahora dando a conocer datos de violencia elevados. 

En 2021 se cometieron 10 homicidios, sólo en diciembre, cifra que se duplicó en 2022 al llegar a 19; el narcomenudeo aumentó en 158 por ciento, pues los casos pasaron de 182 a 470; la corrupción de menores pasó de 16 expedientes, en 2021, a 28 en 2022; las violaciones pasaron de 180 en 2021, a 268, en 2022; las lesiones dolosas pasaron de 211 a 443, un 109.9 por ciento, y en este enero de 2022 ya hubo dos feminicidios, uno en Bahía de Banderas y otro en Tepic. 

Todo esto nos enciende las alarmas y preocupa a la población de manera que no basta una declaración del gobernador para hacerle saber a la gente que habrá refugios para mujeres violentadas, o todo el peso de la ley contra quienes realicen violencia intrafamiliar cuando las causas de fondo que provocan la violencia no son tocadas ni por encimita, como se dice entre el pueblo. 

A través de este humilde espacio, hago un llamado al pueblo nayarita para que se denuncien los actos de violencia y sobre todo se dé a conocer al resto del país que Morena no está cumpliendo con su promesa de mejorar las cosas; llamo también a los nayaritas para que apoyemos a quienes tienen desaparecido a algún familiar, pues el gobierno al no responder no nos deja otra alternativa más que organizarnos y luchar para que tengamos una vida mejor, la merecemos y la merecen las nuevas generaciones. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más