MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumenta violencia digital contra mujeres en Ciudad de México

image

* Se incrementó 40.7 % en el primer bimestre 

Según información dada a conocer por el  Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los casos de violencia digital contra mujeres en todo México, en el primer bimestre de este año, mostraron un alarmante incremento del 40.7 %. 

Aunque en estos tiempos las mujeres presentan mayor disposición a denunciar  ciberdelitos, es urgente que se impulse esta práctica para poder erradicarlos.

Los ciberdelitos ocurren en todo el país, sin embargo, cabe resaltar que, dos de cada tres víctimas tienen entre 21 y 45 años, y el 60 % de los casos se registran en la Ciudad de México, con el resto distribuido en entidades como Estado de México, Coahuila, Puebla, Jalisco y Veracruz.

Entre los principales ciberdelitos que se cometen se encuentran los préstamos con cobranza ilegítima (54 %), robo de identidad (16 %), fraudes por internet (13 %) y sextorsión (11 %). Entre las víctimas que presentan reportes, un     8 % involucra a personas de cuatro a trece años, dejando en claro la vulnerabilidad de una generación más joven.

En el delito de montadeudas, más de la mitad de los reportes son de mujeres de 26 a 40 años, quienes han denunciado que han enfrentado amenazas, insultos, cobro de deudas inexistentes y advertencias de divulgar datos personales.

El robo de identidad, en un 65 %, se relaciona con el hackeo de información en redes sociales, y el 53 % de las víctimas se percató debido a mensajes enviados a sus contactos.

En cuanto a fraudes por internet, la red social Facebook encabeza estos delitos con un 45 %, seguido por sitios web (24 %) e Instagram (5 %), y el 80 % de estos  son estafas consumadas, o sea que las víctimas  proporcionaron dinero a los maleantes. La extorsión afecta especialmente a mujeres de 21 a 30 años, donde siete de cada diez casos son cometidos a través de redes sociales.

La dirigente  del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera hizo un llamado a toda la población a mantenerse alertas por el aumento de delitos de  toda índole, una vez que las autoridades, con su inoperancia, han dado pie al incremento de delitos, además de urgir a las autoridades a brindar seguridad continua a toda la población que está expuesta a que los maleantes se aprovechen de su vulnerabilidad para cometer delitos. 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más