En Colima, la canasta básica ha sufrido un aumento significativo en los últimos meses. Datos del INEGI, mencionan que, en octubre de 2025, el valor de la canasta alimentaria fue de 2, 450 pesos, mientras que el CONEVAL estimó que en 2024 el costo fue de 1,799 pesos, es decir, un aumento de 651 pesos, lo que se traduce a un duro golpe al bolsillo de los colimenses.

Para miles de familias colimenses comer carne de res se volvió un lujo difícil de alcanzar en el último mes de 2025, pues en diversas carnicerías de la entidad el kilo de carne se vendía entre los 300 y 320 pesos. De acuerdo con información del INEGI, el precio del bistec de res aumentó 17.6%, mientras que la carne molida de res subió 16.5% en el ámbito rural, ubicándose entre los productos de la canasta básica que mayor aumento tuvieron.
El portal web Colimanoticias menciona que de acuerdo a la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) el precio de la canasta básica alimentaria registro un alza de 0.12 por ciento a nivel nacional, en el mes de agosto de 2025. Además, dijo que los estados con la canasta básica alimentaria más encarecida, resulto ser Oaxaca (4.47%), Nayarit (3.69%), Yucatán (3.47%), Colima (2.95%) y Campeche (2.94%).

Ante esta situación, la vocera del Movimiento Antorchista en Colima, mencionó que el aumento de la canasta básica significa un duro golpe a los bolsillos de los colimenses “a pesar de que el gobierno federal encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum menciona que los salarios han aumentado en todo el país, el precio de la canasta básica va en aumento mes con mes, es decir, lo que te aumentan de salario, se va en lo que tienes que pagar en el aumento de los precios de los alimentos esenciales”
Para finalizar agregó que Colima es sólo un ejemplo de lo que pasa en el resto del país, “cada vez es más difícil para miles de familias completar para comer saludablemente, un kilo de carne cuesta prácticamente un salario mínimo, y no se diga la leche, huevos y verduras. Y lamentablemente no se ve que este 2026 las cosas mejoren, al contrario, las familias colimenses más vulnerables sufrirán las consecuencias de la inflación que azota a nuestro país”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario