Aunque se trate de ocultar, la verdad siempre sale a relucir, y es que el Gobierno Federal Morenista encabezado por López Obrador, tiene siempre la mala costumbre de contar con “otros datos” cuando los malos números afectan cualquier área de su actual Gobierno, y parece que el Gobierno del Estado de Colima también Morenista, encabezado por Indira Vizcaino, trata de emular lo mejor posible al presidente de la república.
Hablar de desempleo y pobreza en este actual Gobierno, donde se habla de miles de millones de pesos repartidos en apoyos de transferencia monetaria directa a todos los ciudadanos y apoyos de toda índole para el pueblo, pareciera absurdo que el desempleo y la falta de oportunidades se diera en el gobierno actual, pero a pesar de ello, la realidad siempre se impone, y para muestra nuestro pequeño Estado de Colima, que ha servido de referencia siempre para reflejar los males que aquejan a nuestro país, como lo es la violencia y los homicidios, pero ahora tocó el turno del desempleo. Veamos.
El portal web (www.diarioavanzada.com.mx) , menciona lo siguiente: “En el segundo trimestre del año en el estado de Colima tuvo una baja en la población ocupada, así lo reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI.
El informe de la población ocupada disminuyó en 14,864 personas, de las cuales 13,857 pertenece al sector terciario. La mayor caída de registró en las áreas de servicios diversos y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento.
También se señaló que la población masculina ocupada en Colima, fue de 213, 299 personas mientras que en mujeres alcanzó los 156, 947 empleados, ambos grupos experimentaron descensos de 9,351 y 5,513 personas en comparación con el periodo anterior.
Asimismo, en la categoría laboral, la mayoría de la población ocupada en Colima es de trabajadores subordinados y remunerados, representando el 74.5 % del total, seguidos por trabajadores de cuenta propia, con un 16.1 %. Ambas categorías también registraron reducciones, con 7,513 personas menos en el grupo de trabajadores subordinados y remunerados de y 4,037 menos en el grupo de trabajadores por cuenta propia entre el segundo trimestre de 2022 y 2023.
Además, la ENOE informó que la población subocupada en el estado de Colima se pasó de 21, 113 en 2022 a 20,050 personas en el mismo periodo del 2023. Por lo que en términos de la Población Económicamente Activa (PEA), el estado de Colima contó con un total de 378,600 personas, lo que representa una disminución de 16,637 individuos en comparación con el año anterior”.
En Colima hay más de 14 mil personas desempleadas, eso sin contar que la mayoría de las ocasiones las personas que laboran, tienen a su cargo una familia que mantener, es decir, que no solo hay personas desempleadas, sino que también esto afecta directamente a sus familias.
Pero aunado a esto, hay que también sumar las personas que se encuentran trabajando de manera informal, que esas también entran al lado del desempleo, pues cuando llueve o hay alguna situación climatológica, no pueden salir a vender sus productos a las calles, lo que significa que ese día el trabajador no llevará sustento a su casa, además que no contará con seguro social para irse a curar si se enferma.
Los datos siempre podrán decir una cosa u otra, depende para que fin se utilice, pero la realidad y la verdad siempre se imponen, dejemos que la realidad hable con los Gobiernos Morenistas.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario