MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Atención médica a las mujeres mexicanas, de las peores del mundo

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se cansa de presumir que las medidas tomadas por su gobierno significan la cuarta transformación de México y, por lo tanto, que los cambios estructurales son muy significativos para la población, por lo que deben ser aplaudidas y respaldadas por la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, lo que sucede en el México real desmiente tales afirmaciones y baladronadas. 

Si partimos de los datos que proporcionan organismos e instituciones especializadas que nos permiten comparar las acciones del gobierno en los últimos tres años del Gobierno de Morena, observamos que México está muy lejos de alcanzar la tan cacareada y prometida “transformación”. En lo que corresponde a la salud, particularmente de las mujeres, el Inegi, por ejemplo, ha publicado que la población mexicana asciende a 126 millones de habitantes, de los cuales 64,540 mil, el 51.2% son mujeres y 61 millones 473 mil, el 48.8 % son hombres.  

Más de 64 millones, una cantidad impresionante de personas, por su condición de mujer, requieren de cuidados y medidas sanitarias, que incidan en la vida cotidiana de ellas y de su familia, y no sólo se les utilice en el mercado laboral como mano de obra barata y dócil, o se les orille a encauzar su descontento hacia el género opuesto. Como hemos visto en los últimos años, en lugar de dirigir su inconformidad hacia los verdaderos responsables, al régimen social actual, que nada o muy poco hace por sustraerlas del rezago y el abandono económico, político y social en que se encuentran, aún en el gobierno de la 4T.

El mismo Inegi señala que en el terreno de la salud, en 2020 la covid-19 modificó el panorama general de las causas de enfermedad, pero también agudizó y profundizó algunas tendencias como la defunción de mujeres, muchas de ellas asociadas históricamente a la marginación y la desigualdad social generada por la pobreza, como las enfermedades crónico-obstructivas causadas por el contacto prolongado con el humo. No se descarta, por ejemplo, que el cocinar con leña podría ser un factor determinante que provoca la muerte aproximadamente de 10 mil mujeres cada año. El Inegi reportó en 2020 que por las condiciones económicas había 4.84 millones de viviendas donde se cocina con leña o carbón. 

De acuerdo con una investigación realizada por la reconocida periodista Elizabeth Hernández, de Eje Central, los resultados del Índice de Salud Global de la Mujer de Hologic, empresa especializada en atención médica por género, México se encuentra entre los diez países con peor evaluación en la categoría de seguridad y salud al obtener 42 puntos, una diferencia de 53 unidades frente a los Emiratos Árabes Unidos, que se posicionó en el primer lugar de este rubro, situación que revela la debilidad del sistema sanitario nacional, que favorece la desigualdad en la atención médica, así como una menor incidencia de cuidados preventivos para enfermedades prevenibles y de alta mortalidad como hipertensión, diabetes o cáncer de mama. 

Según Hologic, el índice calificó cinco categorías esenciales para la salud de las mujeres en la que México estuvo por debajo del promedio global en todas ellas y obtuvo su peor posición en el rango de seguridad, en donde se colocó entre los diez peores a nivel mundial. ¿En esto consiste el progreso y en bienestar prometido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al sector de las mujeres mexicanas?  

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA