MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Asentamientos irregulares, cara de la marginación y la pobreza en Mérida blanca

image

Mérida, Yucatán.- Desde el asentamiento irregular "Pueblo Unido", meridanos denuncian la marginación en que las autoridades estatales y municipales mantienen a predios irregulares de la capital yucateca.

Víctimas del desempleo, y la pandemia, cientos de familias de escasos recursos de colonias irregulares solicitan la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal, para pedir atiendan la regularización y falta de servicios en estas zonas, donde abunda la marginación y la pobreza desde antes de la covid-19.

Externaron que han recurrido a buscar un espacio donde comenzar una vivienda, pues ante la falta de ingresos económicos al hogar por la falta de trabajo por la pandemia, ya no cuentan con recursos para continuar pagando la renta, sin embargo, las lluvias que llegan al estado arrasan con lo endeble de sus viviendas.

Los vecinos manifestaron su desesperación al no contar con una vivienda digna y la falta de una vivienda digna para sus hijos, “todos nos quedamos sin trabajo, nuestros esposos están sin trabajo, nuestros hijos están sin internet, no hay nada, no hay luz”, comentaron.

América Uc, antorchista destacada de la capital yucateca, declaró que la situación de las familias de este asentamiento, no es única, pues existen más de 40 colonias irregulares en Mérida, que desde 2019 no se atienden por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), según reveló el periódico Por Esto! en recientes fechas.

“Son familias que cada vez se encuentran en situaciones más precarias día a día, no tienen empleo o tienen empleos muy mal pagados, y que actualmente por la pandemia se ven obligados hasta a pepenar para medio comer, y a las que las autoridades están dejando morir de hambre, pues las han dejado rascarse con sus propias uñas” dijo.

Agregó que esta indiferencia de las autoridades es criminal, pues desde que comenzó la pandemia se ha dejado de atender a estas familias que lo único que buscan es un lugar donde asentarse.

“Varias de las familias en asentamientos irregulares buscan comenzar a poner en ese espacio su vivienda, y no se niegan a tener que pagar por el terreno, pues saben que no es gratis, sin embargo, esta actitud del IVEY revela la falta de voluntad del gobierno para atenderlos”. 

Resaltó que actualmente los vecinos de varios asentamientos irregulares se han acercado a la organización, y se han comprometido a comenzar la lucha por una vivienda digna. 

“Las familias han visto algunos frutos en estas luchas que hemos comenzado, en la Jacinto Canek recientemente recibieron la visita de funcionarios para comenzar con la dotación de los servicios básicos, en la Mielera se ha dotado de láminas, apoyos alimenticios, etc., Antorcha les ha tendido la mano para trabajar en conjunto por una vida más digna” finalizó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más