MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Artesanos de Chiapas exigen electricidad a CFE

image

Porque representan un sector que contribuye al crecimiento de la economía y el turismo en México, artesanos de Chiapas exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que construya para ellos una red de energía eléctrica eficiente para la fabricación de sus artesanías.

Demandan este servicio específicamente para la comunidad de Chacoma, en el municipio de Tenejapa, donde ellos ya han solicitado un proyecto para la instalación de un sistema trifásico, tanto al gobierno estatal y federal, pero ninguno ofrece una solución.

Lucía Meza, habitante de Chacoma, justificó que las viviendas ubicadas en las entrañas rurales de la entidad se encuentran distantes del punto de conexión de la red eléctrica, lo que no les permite contar con mayor capacidad y estabilidad en el suministro de energía eléctrica, para realizar actividades comerciales relacionadas con la producción de artesanías y el turismo.

Según los lugareños, desde que inició la administración federal con Morena, las localidades más pobres se encuentran en el abandono.

Meza comentó, en representación de las familias dedicadas a la manufactura de artesanías, que están informados que para tener el contrato con la CFE se deben cumplir ciertos requisitos y una vez que todo esté en orden, proporcionará el sistema de electricidad.

Aseguró que los pobladores que demandan el servicio ya han cumplido con los requerimientos que exige la empresa del estado.

Por ello, remarcó que las autoridades de la comunidad han buscado dar seguimiento con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la CFE y la secretaría de Obras Públicas en Chiapas, pero la respuesta de la actual administración es que "no hay presupuesto para estas obras".

Por lo tanto, solicitan la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido trabajar para el pueblo.

Los artesanos desean atención urgente a la petición de las zonas que contribuyen al desarrollo económico a través del turístico, pues aquí trabajan artesanías y trajes originarios de la zona, que son expuestos para comercializar a los visitantes de la zona altos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más