MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Arte y cultura, las armas de los jóvenes

image

Hoy en día, existe un enorme deterioro en los valores de nuestra sociedad, los jóvenes están tomando caminos equivocados, encerrados en una burbuja de cristal e imaginando una vida de fantasía que nunca llegará. Resulta imprescindible tomar acciones que ayuden a cambiar esta situación y hacer lo posible por mejorar el lugar donde vivimos, exigir que se mejore la seguridad, entre otras cosas.

La inseguridad ha secuestrado los lugares mas hermosos de nuestro estado. La violencia predomina en todo nuestro país, todo esto es el resultado de un problema generacional que habita en los distintos procesos de la construcción de nuestra nación en los temas políticos, económicos, sociales y culturales.

Los tiempos han cambiado, por eso se vuelve más necesario introducir en los jóvenes las mejores herramientas para revertir poco a poco este gran problema. Y una de ellas, es a través del arte y la cultura, que al practicarlas los adolescentes estimulen diversas capacidades, por ejemplo: potencian su imaginación, mejoran su expresión oral y habilidades manuales, además de incrementar su capacidad de concentración y memoria.

El arte es el reflejo de la cultura humana y, por eso, preservarlo, transmitirlo y fomentarlo es una manera de conservar el patrimonio cultural de pueblos, países y regiones. La cultura en un sentido global abarca toda la existencia humana; el arte, el conocimiento, las formas de ser y de pensar, permiten el desarrollo de aspectos como: la forma de expresión, el vínculo emocional, la estimulación de creatividad, ampliar el conocimiento, el desarrollo de la personalidad entre otras cosas.

El arte y la cultura, entonces, funcionan como motor de la comunicación, permitiendo la expresión de emociones, pero también de mensajes que invitan a reflexionar sobre la existencia y la problemática social. En esta línea, podría considerarse como herramientas con el potencial de educar y cambiar sociedades. El arte es toda forma de expresión tiene un carácter creativo que solo poseen los seres humanos. Es la capacidad que tiene el hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y el entorno que lo rodea

La danza es un arte que se basa en la expresión corporal, generalmente acompañada de música. Es una de las formas de expresión más ancestrales del ser humano. La danza folklórica o danza típica, es un tipo de baile social, a menudo practicado en grupos, que forma parte del acervo cultural o tradicional de una sociedad o cultura. El término proveniente de la voz inglesa folklore: “sabiduría popular”.

Desafortunadamente, hoy la inversión que se aplica para su práctica y difusión no es suficiente, y son precisamente los jóvenes los primeros en padecerla. Sufren sin darse cuenta de la inmensa falta de cultura y arte que existe en las escuelas, pero no saben porque ni siquiera la conocen, mucho menos la practican. Lo mismo repercute en el acceso dentro de las escuelas a tener una educación en estas disciplinas, ya que las instituciones dedicadas a la enseñanza son muy costosas y solo tienen acceso jóvenes que sus padres pueden pagar una inscripción, mientras que otros no tienen esa misma oportunidad, porque la mayoría son de escasos recursos.

Pero esto va mucho más allá, hay jóvenes que se esfuerzan por salir adelante, por prepararse y desesperados por no poder ingresar a este tipo de escuelas se ven en la necesidad de realizar actividades como: colectas públicas en los centros comerciales y plazas; rifas, bailes en los cruceros para poder obtener ingresos y así cubrir solo algunas de las muchas necesidades que tienen.

¿Cómo son vistos estos jóvenes al realizar estas actividades y tener acceso a la cultura y el arte?, en algunos casos son aplaudidos y reconocidos por su esfuerzo, pero en otros son criticados y juzgados, como si estuvieran haciendo algo mal. Muy contrario a lo que vemos en otros lugares donde vemos a jóvenes drogándose, perdidos en los vicios y con malas compañías, porque tomaron malas decisiones.

Es aquí donde debemos preguntarnos ¿qué estamos haciendo como sociedad, como padres, que hace el gobierno para evitar que pase eso?, ¿qué iniciativas o proyectos se están implementando para crear accesos a la cultura y que en un momento determinado los jóvenes logren ser personas de bien que puedan transformar la sociedad en la que vivimos?

Hoy nos toca exigir que el gobierno invierta en arte, cultura, deporte, en recreaciones sanas que ayuden a construir un México mejor, es deber de todos contribuir a que esto se logre. ¿Y tú qué estás haciendo?

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más