MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Arriba el telón

image

 

“¡Vamos muchachos, ya va a empezar!, ¡alguien olvidó una chonguera!, ¿de quién es esta falda?, ¡último ensayo jóvenes!, ¡que las líneas se vean derechitas!”, estas eran algunas de las expresiones que durante toda una semana se escuchaban en la Atenas de la Mixteca, donde se llevaba a cabo el evento cultural sin fines de lucro más grande de todo el país: la Espartaqueada Cultural Nacional.

Este evento ha sido organizado por el Movimiento Antorchista Nacional desde hace más de 30 años, intercalado en año para la espartaqueada deportiva y otro para la espartaqueada cultural; ambos reunían a miles de jóvenes en sana competencia quienes luchaban por posicionarse entre los primeros lugares, y a quienes no se les entregaban premios en efectivo, sino únicamente trofeos simbólicos que destacaban su mérito, lo que, al mismo tiempo, ayudaba a la hermandad entre todos los participantes.

Debido a la pandemia que enclaustró a todo el mundo en 2020, difícilmente pudimos volver a reunirnos y presenciar estos eventos, pero con todo en contra y con la firme idea de no soltar el trabajo cultural del antorchismo, se decidió migrar la espartaqueada un formato digital, lo que implicaría que se rompieran barreras de imaginación para llevar eventos de calidad a todo el país.

El nuevo formato nos acarrearía más gente con la firme idea de sacar estos trabajos; ahora, detrás de cada presentación ya no estarían solo los maestros y los confeccionistas de los majestuosos vestuarios, sino que entrarían también las cámaras y los profesionistas de la edición, para presentar cuadros con tomas y mostrar los rostros sonrientes de todos los bailarines.

Este año, la Espartaqueada Cultural Nacional 2022 será presentada nuevamente de forma virtual, los jóvenes y niños del país entero mostrarán el trabajo que durante semanas y hasta meses estuvieron preparando para el deleite de los mexicanos más humildes, que son, al final de cuentas, para quienes van nuestros programas. 

Para nadie es novedad que el acceso a un evento cultural de calidad está restringido para aquellos que tengan las facilidades de pagarlos, mientras que, para el resto, quedan los programas mediocres que pueden ser mostrados en la televisión, mismos que no llevan al pueblo algo que lo ayude a crecer y a educarse, sino a mantenerlo al margen de los problemas sociales que lo azotan. 

En un país donde el 56 por ciento de su población laboran en el empleo informal sin acceso a ninguna prestación o al seguro social, y donde peor aún, existen 55.7 millones de pobres, lo primero que se trata de buscar es cubrir las necesidades básicas de la familia como alimentación, vestido, educación, salud, vivienda, entre otros; difícilmente se buscará la recreación educativa, pues los ingresos de las familias mexicanas no alcanzan para tanto. 

El abandono en el que el gobierno tiene a los mexicanos, los ha obligado a buscar e ingeniarse maneras para sobrevivir, no es extraño que ante situaciones así se hayan incrementado en el país los robos, secuestros y extorsiones, los que a su vez, han acarreado un despunte de la inseguridad, los homicidios, feminicidios y un derramamiento de sangre que nos ha puesto en los titulares de los medios internacionales. 

Todos los días incrementa el número de pobres, cada día son menos familias las que tienen la capacidad de alimentarse bien y ante este panorama viene a mi mente el caso de la señora Cirila Olayo Sánchez, quien es habitante de la comunidad de San Miguel Curahuango del municipio de Maravatío, Michoacán. Cirila se ha dedicado, desde hace muchos años a reciclar la basura que recoge en la calle para venderla y obtener algún ingreso para su familia, sin embargo, lo que logra dificilmente le alcanza, pues obtiene al día entre dos y 80 pesos como máximo. Así como este caso, existen millones en el país. 

Y ante un panorama como este, ante un país que ha abandonado a su gente y que ha aplicado políticas que en lugar de ayudar los ha sumido más en la pobreza, un evento cultural, como la espartaqueada del Movimiento Antorchista, es una gota de agua dulce en medio de un océano. 

Estamos conscientes de que esto no basta, pero es un avance con el que el antorchismo nacional busca sensibilizar al pueblo y trata de acercarlo cada día y a través de los medios que tenemos a nuestro alcance, a un arte emanado de las clases trabajadoras y dirigido a ellas mismas. 

Sirvan estas Espartaqueadas Culturales Nacionales 2022 como una bocanada de aire fresco y un incentivo para continuar con la lucha por una patria más justa y humana para todos. Los trabajos que hemos comenzado a ver el 2 de abril y que culminarán el 9, serán una pequeña muestra del trabajo cultural del Movimiento Antorchista y, a su vez, de lo que puede lograr la cultura en el pueblo mexicano.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más