MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aprobación del presupuesto federal y las necesidades de los pobres de Zacatecas

image

Ninguna novedad contiene para los zacatecanos el nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado en días recientes por la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, en esencia será algo similar al del año pasado a pesar de todo el escándalo mediático y de que estamos estrenando la nueva gobernanza.

En pocas palabras seguirán faltando obras de drenaje, agua potable, luz eléctrica, instalaciones deportivas, domos en escuelas, pavimentaciones; no habrá centros de salud nuevos ni medicinas, no habrá plazas para doctores a pesar de que hay clínicas en las comunidades con poblaciones de más de 2 mil 500 habitantes, etc. En  dicho documento no se ve que regrese el desaparecido Ramo 23 con el que se financiaban proyectos de impacto regional como los descritos líneas arriba.

No será ninguna novedad que los dineros de los mexicanos se concentren, otra vez, en las obras faraónicas del actual gobierno: la refinería de Dos Bocas, El Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, tampoco resulta extraño que se incrementen los montos de los programas de entrega monetaria directa de López Obrador que solo le han servido para comprar conciencias, votos y algo más, para generar más de 5 millones de pobres.

En el PEF se proyecta gastar más de 7 billones de pesos, lo que no queda muy claro es cómo será su recaudación. Se habla de que tiene bases sólidas, que todos pagarán impuestos menos los ricos, ellos no; hace algunos días se anunció que los taqueros, los talleres de bicicletas, peluquerías, estéticas y todos los estanquillos del comercio informal pagaran impuestos, pero no se menciona ni de chiste que los que ganan miles de millones de pesos en este país se les vaya cobrar una tasa proporcional a su ganancias.

Por otro lado, el campo mexicano está devastado y sin apoyo alguno, estamos muy lejos de alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país por lo que tendremos que  incrementar las importaciones y eso implica gastar en comprar alimentos que bien pudiéramos producir.

Se dice que el ingreso por concepto de la venta de petróleo se estima en 55.1 dólares el barril, precio que se ve acorde a la realidad. Lo que ya no cuadra es como llegar a producir mil 826 millones de barriles diarios, ya que en la actualidad solo se producen mil 500 y la refinería de Dos Bocas está muy lejos de dar sus primeros  resultados, lo más seguro es que las metas del 2022 previstas en el PEF no sean alcanzadas.

Hace un año, en el último tirón del ex gobernador Alejandro Tello  los zacatecanos se quejaban de graves problemas económicos, pues los cálculos del gobierno que estaba por terminar no cumpliría sus metas en la atención a problemas sociales, sin embargo el 2022 no pinta mejor; transitaremos por carreteras deterioradas, el regreso a clases  no será acompañado de construcción de aulas, laboratorios o unidades deportivas pues se habla de una disminución del 6.2 % en el ramo 33 de aportaciones federales con respecto al 2021.

Es decir no llegarán a las arcas del estado 399 millones de pesos, lo que significa no poner en práctica el lema “por el bien de todos primero los pobres”, pues los diputados zacatecanos de Morena y aliados  han demostrado que su lealtad es con el presidente y que poco o nada les importa sus electores puesto que se plegaron a la mayoría en el congreso olvidándose de traer recursos para resolver el problema de sus paisanos.

En los hechos por cuarto año estamos ante una traición al pueblo y es necesario que la gente analice, que abra los ojos y se dé cuenta que Morena no sabe gobernar pues como siempre a los ricos de México se les dan todas las oportunidades de desarrollo, pero nada ha cambiado para los pobres.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más