MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorchistas solicitan plan preventivo de inundaciones en la zona norponiente de Pachuca

image

Pachuca de Soto, Hgo.- Vecinos de las colonias ubicadas al norponiente de Pachuca, capital de Hidalgo, solicitaron al Gobierno local el diseño e implementación de un plan preventivo de inundaciones a fin de evitar pérdidas materiales y humanas en agravio de las familias.

Esto, después de que, el pasado 28 de mayo, se registró una inundación que afectó a cientos de viviendas y dejó pérdidas por más de 500 mil pesos a los comerciantes que laboraban en el tianguis de la avenida Cerezo.

Los lugareños acudieron a las instalaciones de la Dirección de Obras Públicas de Pachuca para solicitar que elabore un programa de obras de mitigación para evitar que una situación similar de emergencia se repita.

Denunciaron que las inundaciones son un problema recurrente durante la temporada de lluvias, y desde hace 13 años las familias que habitan la zona norponiente de Pachuca, principalmente en las colonias Ampliación Jorge Obispo y Jorge Obispo, sufren tragedias similares.

En 2022, Jesús Álvarez Espinoza, en ese entonces titular del Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (Sopduvim), señaló que está zona es más propensa a inundarse porque la red de alcantarillado surge en las colonias ubicadas atrás de la penitenciaría y en ese espacio pueden llegar a verterse hasta 40 metros cúbicos de agua por segundo, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La comitiva de antorchistas fue atendida por Alba María Elsa Castillo Perea, secretaria general de esta dependencia, a quien le solicitaron un programa de obras de mitigación como la construcción de muros y diques, así como el retiro del lodo y escombros acumulados en las calles. La funcionaria se comprometió a realizar un recorrido en las colonias afectadas el próximo 23 de junio para determinar qué medidas se necesitan para librar a las familias del constante riesgo de inundación.

Indalecio Mejía, dirigente Antorchista, indicó que, en administraciones anteriores, gracias a la gestión del Movimiento Antorchista, se elaboró el proyecto de un muro de contención que rodee las colonias Ampliación Jorge Obispo y Jorge Obispo, desde la calle Clara Córdova hasta la calle Albert Einstein; sin embargo, no se concretó, pese a las gestiones ante el Gobierno estatal y municipal.

“Con esta administración municipal esperamos que se elabore un programa nuevo o se actualice el anterior y que se traslade en acciones para evitar que las inundaciones se repitan, no se debe permitir que las familias estén en riesgo de perder sus pertenencias cada año o que ocurra alguna tragedia mayor”, señaló.

Además, los vecinos plantearon la introducción de drenaje y pavimentación, mismas que son parte del pliego petitorio entregado al Ayuntamiento. Señalaron qué hay avances en la integración de los expedientes y proyectos, pero no aún no están aprobadas las obras, por lo que seguirán insistiendo para que se lleven a cabo las obras.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más