MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumenta riesgo de rickettsiosis en zonas populares de BC

image

*Antorcha y la Secretaría de Salud promueven jornada de salubridad en Tijuana y Mexicali

Tijuana, B.C.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, las rickettsiosis son enfermedades transmitidas por la picadura de garrapatas y pulgas, que pueden llegar a ser mortales si no se tratan a tiempo, y en Baja California se han diagnosticado alrededor de 20 casos de los cuales han fallecido alrededor de 7 personas, entre ellas niños.

Tal es el caso de la muerte de un infante en la colonia Vista del Valle en Mexicali, municipio donde han fallecido el 85% de los infectados. Las zonas de colonias populares de las periferias son las más afectadas, en la Zona Este de Tijuana hay colonias donde ya se detectaron casos de rickettsia.

Ante tal situación, vecinos organizados de colonias populares han acudido a la Secretaría de Salud del estado para solicitar atienda la problemática. Fruto de las gestiones encabezadas por el Movimiento Antorchista, ahora, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, se inició una jornada de salubridad que consiste en fumigación casa por casa, la vacunación y la desparasitación de las mascotas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

Se han beneficiado cientos de familias antorchistas y no antorchistas de las colonias Misión Antorchista, Vista del Valle y la zona de Santorales en Mexicali; La Unión Antorchista, Atenas y la zona del Ojo de Agua en Tijuana.

En su intervención durante la jornada denominada Unidos contra la rickettsiosis en la colonia Unión Antorchista en Tijuana, Ignacio Acosta Montes, dirigente del antorchismo en el estado y en el Regional Noroeste, dijo que la enfermedad es un asunto que debe significar una unión fructífera eficaz entre las autoridades sanitarias y la comunidad, que ante algo, el éxito de las jornadas debe ser la resultante de que haya coordinación y que haya un esfuerzo unido, fraterno, hermanado y decidido de todos, por lo que el Movimiento Antorchista reconoce la prontitud con la cual la secretaría de salud atendió las peticiones de apoyo, no solamente en Tijuana, sino en la zona de Vista del Valle, Misión Antorchista y Santorales  en Mexicali, colonias donde hubo brotes entre familias antorchista y que desgraciadamente costaron dos vidas, entre ellas un infante.

“Por la solución a nuestras diferentes demandas, muchas veces insatisfechas, justamente por autoridades insensibles, agradecemos a la Secretaría de Salud, atender el llamado, pero así con esa misma combatividad tenemos ahora que unirnos para derrotar a la ricketssia”, señaló Acosta Montes.

Como parte de la estrategia estatal de salud, denominada Unidos contra la rickettsiosis, el secretario de salud en el estado, José Adrián Medina Amarillas durante la jornada dijo que trabajarán en conjunto con las autoridades sanitarias y con la ciudadanía para contrarrestar la situación, que ante las altas temperaturas como en Mexicali se genera más dicha enfermedad, sin embargo, las aseguró trabajaran para que se controle.

Medina Amarillas, señaló que la jornada en la colonia antorchista es el punto de inicio de una estrategia estatal permanente, que ese es el compromiso con la comunidad para prevenir más enfermedades.

Es complejo, dijo el secretario, atender la rickettsia, ya que se traduce en falta de infraestructura, servicios sanitarios, de recolección de basura, de la higiene de las mascotas, y que no es un problema que solo se genera en zonas pobres, pero sí aumenta el riesgo por las condiciones sanitarias en esas zonas.

Al ser cuestionado por el tema de los recursos, dijo que solicitarán ante el Congreso entre 8 y 10 millones de pesos adicionales para seguir con esta estrategia ante la problemática de la rickettsiosis en la entidad. Asimismo, dijo que con el tema del Covid-19, hay una adecuada contención, se sigue con la campaña de vacunación y disponibilidad de la secretaría para atender a los casos que requieran mayor tratamiento.

Ante el caso de la viruela símica, dijo no es una enfermedad altamente contagiosa pues se requiere contacto directo y ante la emergencia sanitaria emitida en el estado de California, EE.UU., preocupa a Baja California pero que no es una situación que exista el riesgo que se salga de control, ya que solo hubo un caso en Ensenada, se controló, no tuvo complicaciones y ya fue dado de alta.

La jornada cuenta con personal de la Secretaría de Salud y brigadas epidemiológicas que estarán brindando atención en las colonias durante el jueves 4 y viernes 5 de agosto, en la zona de Ojo de Agua, actividad que se realizará aproximadamente cada 3 meses para prevenir posibles casos de rickettsiosis.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más