MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha vuelve a las canchas

image

En el año 2018, por motivos de la pandemia, los antorchistas llevamos a cabo nuestro último torneo nacional de básquetbol y hoy, cuatro años después, volverán a rebotar los balones de básquetbol en la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, de Morelia, donde llevaremos a cabo el XIV Torneo Nacional de Básquetbol que organiza el Movimiento Antorchista Nacional. 

El deporte que impulsa el antorchismo, es fraterno, sin fines de lucro y se ha dejado ver en varios puntos del país; ese deporte que reúne a miles de deportistas en una sana convivencia vuelve a tocar las puertas de la ciudad de la cantera rosa, de la capital michoacana. 

Como es bien sabido, todos los eventos que realizamos los integrantes del antorchismo, los hacemos con recursos propios que recabamos a través de colectas, actividades económicas y más; decenas de campesinos, estudiantes y amas de casa ponen todo su empeño y cariño para dar difusión a nuestros eventos con pintas que han comenzado a aparecer en muchas de las bardas de nuestro estado, es pues, un ánimo de fiesta y gran compañerismo el que flota en los aires michoacanos y del país entero. 

Esta fiesta deportiva se realiza con el esfuerzo de los antorchistas de todo el país, aún y cuando el gobierno de la Cuarta Transformación ha hecho recortes a este sector y su apoyo para la realización de eventos como este son nulos; ya no se diga del impulso de la práctica de cualquier disciplina deportiva en las colonias y comunidades más marginadas del país. 

En el sistema económico que rige en el mundo, en el que el deporte se ha vuelto también una mercancía, lo que hacemos nosotros es como una gota de agua dulce en un mar salado, pues actualmente el acceso y práctica del deporte se encuentra restringido para aquellos que tengan la capacidad económica para poder pagarlos. 

Para nadie es sorpresa que el recurso para el sector deportivo ha ido a la baja en estos últimos años, los gobiernos le han restado importancia al hecho de que en México se destine un recurso cada vez más bajo en un sector que debería ser de gran importancia para todos los mexicanos.

Como prueba podemos analizar que, en 2013, se designó un monto para este rubro de siete mil 179 millones de pesos, en 2018 bajó a dos mil 138 millones de pesos y para el 2019, tan sólo 519 millones de pesos, y ya para 2021 se etiquetó solo la cantidad de dos millones 675 mil pesos; y con estos datos que evidentemente alarman a los mexicanos no podemos olvidar tampoco que estos recortes generaron manifestaciones por parte de los deportistas, recordemos que a inicios del mes de octubre de 2019, los atletas que recibían una beca por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se manifestaron a las afueras de dicha comisión, pues su beca mensual disminuyó de seis mil a dos mil pesos.

En ese mismo año, los medios de comunicación se inundaron de noticias como: "Deportista mexicano tiene que pedir dinero para representar a su país", "Atleta mexicano vende chocolates en la calle para pagar su pasaje al Mundial de Tiro con Arco", entre otras; las que nos dan un amplio panorama de lo que ocurre en nuestro país. En este punto es irónico cómo el apoyo a los deportistas se vuelve nulo, pero si, gracias a su esfuerzo, dedicación, disciplina y perseverancia llegaran a posicionarse en alguno de los primeros lugares, entonces el triunfo sí se le atribuye al país.

En condiciones así, la labor que realiza en antorchismo se vuelve mucho más importante y toma mayor relevancia, pues organizar eventos de este tipo requieren de mucho esfuerzo, preparación y un gran entusiasmo por parte no solo de los jugadores, sino también de todos aquellos que hacen posible esta gran concentración de basquetbolistas. Vaya pues para todos los que acudirán a esta gran concentración mi mas sincero reconocimiento. Morelia los recibirá con los brazos abiertos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más