MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha también es cultura

image

La definición de folclor es la expresión de los saberes compartidos por un pueblo en concreto; sus elementos lo conforman las tradiciones, costumbres, leyendas, cuentos, proverbios, creencias, alimentación, arte, danza, música de uso popular, que se han mantenido y transmitido por siglos, de generación en generación. En nuestro país, el arte popular se ha transformado y adaptado a variadas formas a través del tiempo.   

Según los historiadores, después de la conquista, durante el periodo colonial y en el siglo XVI se integraron influencias artísticas tanto hispanas como asiáticas, modificando y enriqueciendo nuestro folclor mexicano, resultando la incorporación de sus múltiples expresiones a la modernidad cotidiana, cobrando forma y fuerza con el paso del tiempo.

Para el caso específico, la danza en México, que en tiempos antiguos era de tipo religioso o para ritualizar acontecimientos importantes, ha sufrido modificaciones en su música, instrumentación, vestuario y en sus pasos. En la época de la independencia, emerge la danza folclórica mexicana, los jarabes y los sones que representan nuestra identidad.  Hoy en día tiene nuevas libertades de movimiento, teniendo influencias latinas, africanas y caribeñas. (Blog. Casa Mejicú). 

Pues bien, pocas son las instituciones en nuestro país que tratan de rescatar y dar realce a esta disciplina, y si hablamos de organizaciones, la única podría decirse que impulsa esta disciplina es el Movimiento Antorchista y muestra de ellos es que en diversas entidades de nuestro país se hacen concursos de canto, poesía, teatro y también de folclor internacional, en esta ocasión la sede será el hermoso estado de Oaxaca, en el teatro Macedonio Alcalá, el 23 de octubre a partir de las 10:00 a. m., en las categorías amateur y semi profesional.

Y es que Antorcha lo hace para resaltar la cultura y educar a los grupos más vulnerables, además de que al ser actividad que disciplina, despierta el deseo de conocer en todos los ámbitos las costumbres de diversos lugares, y es que normalmente la cultura sólo ha estado destinada para grupos que tienen el poder económico, porque solamente ellos tendrían la posibilidad de pagar para ver una obra, una presentación de un ballet o un concierto, a la gente pobre nada de cultura. Tratando de revertir esta situación, el Movimiento Antorchista hace llegar hasta los lugares más lejanos del país, a todos aquellos que no pueden tener acceso a ninguna de estas manifestaciones del arte, un poco de cultura, si, así lo hace y de manera gratuita, ya que todos aquellos participantes que resultan ganadores tienen la oportunidad de presentarse a lo largo y ancho del país para deleite de todos.

Gobiernos van y vienen y no se ve realmente que impulsen el folclor mexicano, mucho menos el folclor internacional, muy contadas son las instituciones que mantienen viva esta manifestación, y las generaciones recientes, sólo llegan a conocer algo en las fiestas patrias o en el aniversario de la revolución, ya no sienten esa euforia al ver el traje de una china poblana, la de una chiapaneca o el hermoso traje de charro,  que se hizo presente en la época de oro del cine mexicano y a nivel global. 

Las nuevas generaciones han realizado adaptaciones con nuevos arreglos a la vestimenta, sin embargo, hay mucho de qué hablar sobre el folclor mexicano, los temas mencionados son sólo son una pizca de nuestra riqueza cultural, la cual debe rescatarse, ya que es parte de nuestra identidad nacional. 

La cultura también es educación y todos debemos tener ese derecho, así conocemos parte de la vida de los pueblos, en cualquiera de sus manifestaciones el folclor permite comprender la historia de un pueblo en un sentido vital y no en un sentido teórico. De hecho, conociendo el folclor de un lugar sabemos cómo se vestía la gente, qué celebraciones eran importantes y cómo se divertían y eso también es historia. Más de estos concursos como el que realizará Antorcha necesitamos al menos aliviar un poco el sentimiento de miedo y preocupación que vivimos en estos tiempos violentos y de inflación.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más