MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha puede ser una catapulta para el deporte chiapaneco: Jiménez Diego

image

Después de que se organizara durante cuatro meses el Encuentro Estatal Deportivo de la disciplina de Voleibol y de esperar un año para concentrar a las decenas de deportistas chiapanecos que año con año han venido participando en los eventos convocados por el Movimiento Antorchista Nacional y Estatal, el fin de semana cerró con éxito la jornada deportiva, que se calcula, concentró a más de dos mil personas.

Durante una Charla con Ricardo Jiménez Diego, entrenador deportivo de Chiapas; Quetzale Guadalupe Cuevas Uliano, arbitro deportivo en la disciplina de voleibol; Víctor Hugo Escobar Vázquez y Belsaín Cabrera Maza, coordinadores en la parte de logística de este evento que organizó Antorcha en Chiapas, reconocieron el avance y desarrollo que han ido adquiriendo los trabajos de la organización en el estado y el impulso al deporte. 

“Llevo 12 años de estar participando en estos eventos, y puedo decir, que perseguimos al Movimiento Antorchista porque la consideramos una plataforma de desarrollo para todos nuestros deportistas, Antorcha nos ha brindado durante este tiempo de manera continua eventos de gran magnitud para poder calificar el desarrollo de nuestros atletas”.

Reconoció que durante este trayecto hay muchachos que empezaron a jugar en categorías juveniles y ahorita ya están en categoría libre “eran jóvenes estudiantes, hoy ya son profesionistas y algunos, padres de familia”, pues Antorcha ha podido contribuir en la socialización del deporte en otro contexto llámese estatal o a nivel nacional, por la organización conocen otras esferas de competencia, por consecuencia otros estados y otros escenarios donde desarrollarse.

Ingrid Estrada (IE): Nos puede platicar ¿cómo se vivió este encuentro de voleibol?

Jiménez Diego: Hablar del encuentro es algo extraordinario, pues ya no se veía un evento de esta magnitud por la cantidad de participantes y las categorías que la envolvieron, además, el nivel competitivo que se dio y la solvencia en cuento al desarrollo de los eventos. Afortunadamente, Antorcha Campesina ha venido creciendo en los años que la conocemos y hoy da muestra de ese desarrollo, 56 equipos compitiendo en 5 categorías y terminamos con éxito este campeonato. Podemos decir que toda la gente que concurrió se fue satisfecha del trabajo que se hizo en estos dos días.

IE: Ustedes como impulsores del deporte, ¿qué los impulsa en participar en los eventos de la organización y cuánto tiempo vienen trabajando con antorcha?

Jiménez Diego: De los que siempre hemos estado al pendiente y hemos estado al pendiente, es su servidor, llevo alrededor de 12 años de estar desarrollándome aquí, nosotros perseguimos al Movimiento Antorchista porque la consideramos como una plataforma de desarrollo para todos nuestros deportistas, el Movimiento Antorchista nos ha brindado durante este tiempo de manera continua, con este tipo de eventos poder calificar el desarrollo de nuestros atletas.  Puedo decir que existen muchachos que empezaron a jugar en categorías juveniles y ahorita ya están en categoría libre, eran jóvenes estudiantes hoy ya son profesionistas y algunos padres de familia. Antorcha ha podido contribuir en la socialización de nuestro deporte en otro contexto, llámese estatal y sobre todo a nivel nacional, los muchachos por antorcha conocen otras esferas de competencia y por consecuencia otros estados y otro escenario donde desarrollarse. Chiapas ha tenido la oportunidad de tener campeonatos nacionales y ser campeones por antorcha campesina. Es una gran satisfacción que cada vez que uno va a las competencias nacionales venga uno contento, hemos crecido yo creo que, en lo deportivo, la muestra son los 56 equipos en un campeonato estatal, que todavía no connota tener una puesta en un evento nacional; sin embargo, la gente acude por la diversidad y la capacidad competitiva que ofrece.

IE: Maestra a usted la hemos visto en los diferentes eventos que ha convocado la organización y hasta antes de la pandemia la habíamos visto participando con entusiasmo, desafortunadamente por la covid-19 el año pasado no se pudo realizar el encuentro estatal y hasta ahorita están acercando a equipos. En comparación de otros años ¿qué es lo que puede destacar de este evento? ¿Cuál fue el ambiente que se vivió entre los equipos?

Quetzale Cuevas.- La cantidad de equipos y el evento que es tan llamativo hizo que la gente no se retirara aquí estuvieron, permanecen observando el encuentro y disfrutado de su desarrollo; esta es una parte de motivación para los equipos, que se encuentre gente echándoles porras y como árbitro es también satisfactorio porque tuvimos una jornada bastante amplia, y con saldo blanco, no tuvimos ningunas lesiones y no hubo ningún percance de reclamos o que estuvieran los jugadores insatisfechos por parte del cuerpo arbitral como se ve en encuentros ajenos a este, en años anteriores, considero que la organización fue muy buena y en esta época de pandemia que nos está tocando vivir, se trató de cubrir ese espacio de sanidad que no hubieran tanto contacto físico con los jugadores y no tener ese contacto a la hora de llamarlos al sorteo o algún protocolo que se requiriera, son etapas diferentes que nos está tocando vivir, pero la mayoría es muy positiva con respecto a años anteriores, ha sido un evento muy satisfactorio.

IE: Maestro Víctor, usted ¿qué nos puede comentar de la cantidad de deportistas que se dieron cita a este evento y qué invitación extiende a los que no se pudieron incorporar?

Víctor Escobar: Mire la experiencia para mí por primera vez de sumarme a este movimiento organizativo me deja un buen sabor de boca, el nivel organizativo que se dio entre todos fue excelente. Para empezar fueron 56 equipos con una gran cantidad de deportistas presentes, hicimos un trabajo arduo entre todos para poder sacar adelante el torneo y esto nos da pauta para que así como vinieron muchos equipos de fuera se pueda permear ante las demás entidades por decirlo así para que estos evento sean muchos mayores, creo que le Movimiento Antorchista tiene la infraestructura para poder albergar torneos más amplios y con esta capacidad organizativa garantizarles un torneo, mucho muy amigable para todos pero sobre todo satisfactorio por los niveles que se traen de competencia, ahora vimos como bien lo decía hace un momento, el nivel de competencia ha ido creciendo años con año y aquí a diferencia de la experiencia que tiene el maestro Diego de 12 años, nosotros tenemos poco menos tiempo; sin embargo, en ese poco tiempo que hemos transitado en este proceso ha sido muy satisfactorio y hoy estando de este lado, como parte organizativa estamos dando un paso adelante. 

IE: Para finalizar, ¿algo que deseen agregar?

Jiménez Diego: Mencionar que Antorcha Campesina para el voleibol en nuestro estado ha sido un parteaguas, porque para nuestro deportistas, ligas y clubes siempre ha sido complicado poder salir de nuestro estado a competir, y  Antorcha ha proporcionado y facilitado que podemos incursionar en competencias nacionales de la misma organización, de las que han enmonado deportistas a integrarse a otras instituciones del sector educativo y por consecuencia a las selecciones nacionales como es el caso del 2014, que se llevan a un joven a integrase a la tercer selección de la Federación Mexicana a competir precisamente seleccionado del evento de Tecomatlán.

Y así ha sucedido con más de 6 muchachos, quienes han sido seleccionado y llevados por entrenadores de instituciones del sector privado donde se destacan por el nivel competitivo, porque esta organización ha sido plataforma de muchas facilidades para el  voleibol, sobre todo para los atletas y en este caso aquí para nuestros clubes, porque desafortunadamente la administración de gobierno  no propicia en el deporte, y tenemos que buscar mecanismo para salir adelante, y para el deporte chiapaneco ha sido antorcha. Creo que, si seguimos abonando a este terreno, podemos lograr muchas cosas 

La invitación que daría a los otros municipios que no pudieron estar, les decimos que este equipo de trabajo pretende que el voleibol se mueva de esta manera que no existan barreras o situaciones que se muevan por intereses personales, sino que se muevan por un interés global, interés común, por interés de desarrollo y por el interés de que el voleibol de nuestro estado  salga del barranco de donde nos hemos estacionado, ya por muchos años Antorcha Campesina puede ser una catapulta para el deporte.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más