MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha plantea siete líneas de acción para mejorar la educación en México

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"Las siete líneas de acción del proyecto educativo de antorcha magisterial son frutos de un congreso nacional en el que se involucró a los maestros a nivel nacional, ahí se elaboró el documento rector del proyecto educativo de Antorcha Magisterial y se promulgó en el año 2005, además este documento estuvo acompañado de una conferencia dictada por Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional (MAN)", señaló Serafín Rodríguez García, responsable estatal de Antorcha Magisterial en Puebla, durante una conferencia que impartió a maestros antorchistas de Oaxaca.

Como parte de las acciones que realiza el Movimiento Antorchista de Oaxaca para mejorar la educación en el estado, se llevó a cabo la conferencia titulada: "La postura de Antorcha Magisterial ante la reforma educativa del gobierno de la cuarta transformación", la ponencia fue encabezada por Serafín Rodríguez García, quien durante su intervención remarcó las siete líneas de acción que contempla el proyecto educativo que ofrece el antorchismo nacional para disminuir el rezago educativo en el país.

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"Calidad académica, transparencia económica, la eficiencia administrativa, el trabajo como generador de ciencia, cultura y deporte para todos los alumnos, politización y vinculación con la comunidad, son los principales conceptos que conforman el modelo académico", señaló Rodríguez García.

El antorchista dijo que cuando una escuela se rija al 100% con las siete líneas de acción, se podrá decir que se está en posibilidades reales de hacer trabajo político de cierta trascendencia; aclaró que el proyecto no es el fin último de Antorcha en el rubro educativo, es lo mínimo porque cada escuela debe lograr aplicarla porque es a partir de ahí donde inicia la consolidación de la entidad educativa.

Señaló que en el caso de Oaxaca, lo primero que se tiene que hacer es estudiar con los maestros, "poner en el pensamiento del maestro de Oaxaca el proyecto educativo, que ellos lo adopten.Además tienen que entender cómo funciona la sociedad para que sepan cómo insertar la nueva realidad educativa en diferentes contextos donde se requiera".

Remarcó que el docente es el educador de la sociedad y hay una línea de acción que se llama vinculación con la comunidad en el que se pretende que la escuela impacte en la comunidad a través del arte, cultura, deporte y comunidad, porque la escuela debe transformar el pueblo o ciudad donde se encuentre.Debido a que la línea debe ir acompañada del trabajo político que realice el activista popular o campesino, éste último es el que debe crear el terreno idóneo para que el maestro pueda impactar en el ámbito social.

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"El maestro tiene la obligación de hacer vinculación con la comunidad por que el docente no sólo debe educar al alumno sino también va a poco a poco, con principios pedagógicos, politizando y educando a los padres de familia.El proceso debe ser: maestro, alumnos, padres de familia, comunidad y activista político, de esa forma se logrará obtener el máximo potencial del alumno".

Serafín Rodríguez García hizo referencia a la realidad educativa del país y dijo que es muy lamentable, "en general tenemos un desempeño académico muy bajo, dentro de países latinoamericanos México ocupa el lugar 58 y esa realidad es la que motiva a Antorcha para implementar este nuevo modelo y en el camino también nos topamos que la educación es un factor que define el rumbo de la sociedad, además es el mecanismo que permite formar hombres y mujeres de bien, garantiza la formación de ciudadanos productivos".

Finalmente dijo que aún hay muchas dudas con respecto de que si el cambio de la reforma actual sea positivo, aclaró que Antorcha Magisterial no está de acuerdo con la abrogación de la evaluación de los maestros, dijo que no debió el gobierno eliminar el proceso de evaluación docente porque el problema no era el examen sino la intención con la que fue creada esa medida y los docentes lo tomaron como una amenaza laboral.

El evento concluyó con bailes de Guerrero y Tierra Caliente, presentados por el Ballet Estatal de Antorcha en Oaxaca.

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