A la opinión pública de Puebla:
Hace unos días, el reportero Efraín Núñez, de La Jornada de Oriente —bajo las órdenes de Comunicación Social del gobierno estatal— publicó una nota titulada “Grupo Proyecta enmalla 1.6 hectáreas en La Cantera y derriba ocho casas de vecinos”, en la que se afirma que Antorcha es usada para “operar desalojos arbitrarios” de la empresa Grupo Proyecta en la colonia La Cantera, ubicada en el municipio de Ocoyucan.
Según las “investigaciones” del reportero Núñez, “los afectados denunciaron que integrantes de la organización Antorcha Campesina, que gobierna el municipio de Santa Clara Ocoyucan, donde se encuentra la colonia La Cantera, amenazan con invadir otras zonas, con la intención de entregárselas a los Posada Cueto”.
El Movimiento Antorchista en Puebla se deslinda de todas las acusaciones de los vecinos, mismas que fueron recogidas con malas artes por La Jornada de Oriente. Damos las razones para ello:
1. Nuestra organización no trabaja, ni pretende trabajar de ninguna manera con la empresa Grupo Proyecta, sólo porque nuestros intereses son distintos. Por lo tanto, quien afirme lo contrario debe mostrar las pruebas de sus argumentos, cosa que no hace el reportero Efraín Núñez, de La Jornada de Oriente.
2. En su nota, el reportero no se pone de acuerdo consigo mismo para decidir si los antorchistas vamos a “operar” el desalojo, si “amenazamos con invadir lotes” o, en último de los casos, si ya “desalojamos” a algunas familias. ¿Por qué? Porque, como nada de eso es cierto, la información es vaga e imprecisa, para asentar el golpe mediático con mentiras. Lo mismo hicieron otros medios de comunicación poblanos y la revista Proceso.
3. Estamos en contra del desalojo de los habitantes de la colonia La Cantera; estamos a favor de que ellos, como todos los mexicanos, tengan una vivienda digna, libre de cualquier tipo de problemas. Si en algo podemos ayudarlos, lo haremos con gusto cuando haya una petición formal.
4. Le pedimos a las autoridades gubernamentales que, de haber problemas legales, se resuelvan siempre pensando en favor de los que menos tienen.
5. Al reportero Efraín Núñez y a La Jornada de Oriente les reiteramos que Antorcha siempre está dispuesta a una entrevista cuando sea necesaria nuestra declaración sobre un problema en el que se nos involucre. Como siempre, La Jornada de Oriente nos negó el derecho de réplica ante las acusaciones de “los vecinos”. ¿Por qué? Porque no se pretende hacer claridad sobre un problema, no, nada de eso. La idea de la nota de La Jornada de Oriente es enlodar al Movimiento Antorchista en Puebla y al Ayuntamiento de Ocoyucan, que preside un militante de nuestra organización, con un problema en el que no tenemos nada que ver. El objetivo es, pues, calumniar porque así se los ordenó quien les pagó la nota. Y para eso no se necesita la declaración del acusado.
Dado el problema político que se desató hace unos días entre el gobierno de Puebla y la empresa Grupo Proyecta, la opinión pública inteligente sabe quién está detrás de la orden de maquinar este tipo de trabajos supuestamente periodísticos, usando para ello a escritores de poca monta.
Nosotros reiteramos, una vez más: Antorcha está trabajando para organizar y educar a los poblanos humildes. No estamos involucrados, como lo hemos dicho otras veces, en problemas que no nos atañen.
Atentamente,
“Unión, fraternidad y lucha”
El Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Puebla
0 Comentarios:
Dejar un Comentario