MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha levantó su plantón

image

Fue una batalla épica, como en ninguna otra administración se hubiese dado, es una lucha entre pueblo y gobierno; el 22 de noviembre por la mañana se aprobó de manera general el Presupuesto de Egresos de la Federación, fue la primera vez que se hace en bunker, rodeado cientos de policías, donde la ciudadanía solo podía ver lo que pasaría a futuro por medio de un celular, televisión y aparato electrónico; aquí solo diputados, periodistas y una que otra gente influyente tenía acceso.

Después de la madrugada de este viernes, México se enfrenta un panorama desolador, donde los apoyos sociales parecieran ser la única esperanza, pero hasta hora se ha visto que no para todos ni en la medida que lo requieren; aquí se acabó, como dijeron algunos diputados, la esperanza de tener una buena escuela, centros de salud, calles pavimentadas, drenajes y una serie de obras públicas con las que se beneficiarían millones de mexicanos.

Veamos pues. Con un retraso de siete días, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con dos modificaciones menores, el Presupuesto de Egresos 2020, que pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tras nueve horas de debate, en la sede alterna de Expo Santa Fe, minutos después de las 06:00 horas, la mayoría de Morena y sus aliados aprobó el dictamen de presupuesto para el próximo año. De las 287 reservas presentadas por 77 legisladores para su discusión en lo particular, únicamente fueron avaladas dos propuestas de MC y PT.

De acuerdo con el PEF 2020, del gasto neto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos para el próximo año, se reasignaron 11 mil 396 millones de pesos y el total de recortes suman 14 mil 677 millones de pesos, mientras las ampliaciones son de 26 mil 074 millones de pesos, destinadas sobre todo a los programas prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el programa Sembrando Vida, se destinaron. 3 mil 374 millones de pesos adicionales, para alcanzar un total de 25 mil 131 millones, mientras que a la Pensión para Personas con Discapacidad se reasignaron 2 mil 291 millones, con lo cual llegó a 11 mil 906 millones; para la Pensión para Adultos Mayores se aprobaron 2 mil 700 millones más para obtener una bolsa total de 126 mil 650 millones de pesos.

Con estos recortes se deja fuera del gasto público la creación de obras, obras que beneficiarían a millones de mexicanos pobres; en lo particular, Baja California, que ha vivido durante 30 administrado por la derecha se encuentra en un rezago social que en contraste con el país vecino, se hace cada vez más visible; casas de material reciclado, falta de agua potable, drenaje, calles sin pavimentar, así como instituciones educativas en pésimas condiciones son un ejemplo del "gran desarrollo" en el que se encuentra el estado.

Pues cuando hablar de bienestar se trata en el estado fronterizo, no podemos dejar de lado el hablar también de los altos índices de inseguridad en los que se encuentra, apenas hace unos días se registró un total 67 muertos en un solo día en Baja California, solo dos medios hablaron delo tema.

Hoy nos enfrentamos a un panorama desolador, menos recursos para la gente pobre, "apoyos sociales", que llegarán, como se demostró al inicio de esta administración, a cuenta gotas y muy esporádicamente; los mexicanos nos encontramos en tierras movedizas, pues cada día nos hundimos más en pobreza, delincuencia e inseguridad; la solución se ha venido planteando, organización y luchar por lo que nos pertenece, por una vida justa, por un México del que no nos lamentemos después, ya Chile y Brasil nos lo demostraron.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más