MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha impulsa el deporte en el pueblo de México

image

Desde que nació Antorcha, hace ya 50 años, los dirigentes y activistas hemos luchado incansablemente en organizar, educar y politizar al pueblo de México. Nuestro trabajo ha sido tan importante que, a pesar del difícil camino recorrido, casi siempre contra corriente, nuestra organización creció y se fortaleció, a tal grado de que hoy somos más de dos millones de antorchistas a lo largo y ancho del país y, sin temor a equivocarme, puedo decir que, somos la organización popular viva, más grande y mejor estructurada en la historia moderna de México. 

Los resultados de nuestra lucha para mejorar las condiciones de los que menos tienen están a la vista, por ejemplo: hoy, miles de mexicanos gozan de un lote donde vivir; muchas colonias y pueblos que estaban abandonados por las autoridades ya tienen los servicios elementales como: agua potable, luz eléctrica, calles pavimentadas, domos, escuelas, unidades deportivas, por mencionar algunas, esto, insisto, a pesar que las autoridades en turno se resisten a dar lo que por derecho le corresponde al pueblo trabajador. Con la lucha y guía de nuestros grandes dirigentes como el maestro Aquiles Córdova Morán que es nuestro secretario general, hemos sabido guiar al pueblo a puerto seguro.

La lucha de Antorcha es integral porque no sólo luchamos por mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, sino también trabajamos en impulsar el arte y la cultura con actividades de teatro, música, danza, baile, oratoria, pintura y literatura en las colonias, pueblos y escuelas donde las autoridades gubernamentales los tienen olvidados. Todas estas actividades culturales tienen su muestra cumbre en las Espartaqueadas Culturales que se hacen en Tecomatlán, Puebla cada dos años. 

Antorcha también impulsa el deporte como un arma fundamental para la liberación de la mente y el espíritu de nuestro pueblo. También aquí, impulsamos la mayoría de los deportes, tales como: natación, futbol, béisbol, ciclismo, atletismo, maratón, voleibol y basquetbol que, al igual que las actividades culturales, también tienen un gran evento llamado Espartaqueada Deportiva que tiene la misma calidad o mejor, que los eventos nacionales que organiza la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deportiva (Conade). Al igual que la cultural también se hacen en Tecomatlán, cada dos años, es decir, una Espartaqueada es cultural y al siguiente año deportiva.

En esta colaboración, quiero referirme un poco más al deporte que desarrolla Antorcha en todo el país, toda vez que, el próximo 26 de noviembre, la Comisión Deportiva Nacional de Antorcha que encabeza el ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, realizará la Primera Jornada Nacional de Basquetbol en cada una de las 32 entidades de la República. Ésta es la primera en su tipo, en sustitución al Torneo Nacional de Básquetbol que se realizaba cada año en Morelia, Michoacán. 

El objetivo de esta nueva modalidad es para que más jugadores del “deporte ráfaga” puedan participar en cada uno de sus Estados, puesto que los estatales que están muy lejos de la sede se les complica trasladarse por muchas razones, entre ellas, principalmente la económica, ya que las autoridades de los diversos niveles, como veremos más adelante, no apoyan y mucho menos impulsan el deporte. 

Los antorchistas, con toda nuestras limitaciones, porque no somos gobierno, impulsamos el deporte en sus capas más humildes, lo hacemos como una forma de educación de la gente y porque el gobierno, que está obligado a ello, no lo hace, y donde lo hace, sólo obedece a tintes políticos y/o de partidos, que, lo que menos quieren es ayudar a la gente, al contrario, los quieren atraer con actividades patitos sólo para arrancarles el voto y, en otros casos, para lucrar con la gente que quiere hacer actividades deportivas. Por lo que el deporte, lejos de ser una herramienta para mejorar las condiciones del pueblo mexicano, es utilizado, en el mejor de los casos, para un “control político”, y en el peor de los casos, es totalmente olvidado.

Pero todos debemos saber que el deporte es un derecho constitucional que tenemos los mexicanos, está consagrado en el artículo 4° de nuestra constitución política, párrafo XIII, que al respecto dice: “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”. ¡Pero las autoridades se pasan este derecho constitucional por el arco del triunfo!

Las autoridades tienen olvidado no sólo el deporte que debe realizar la masa, sino también a los profesionales; baste con mencionar dos ejemplos: la Conade no apoyó a la Selección Mexicana de Natación para participar en la primera serie mundial de Somabay, Hurghada, Egipto celebrada el pasado 13 y 15 de mayo, porque, según la Conade, no tiene los recursos suficientes ¡Hágame usted el favor! 

Otro ejemplo es el fútbol profesional que también sufre de la mala política deportiva del gobierno; nunca ha tenido un buen papel en los diferentes mundiales, pero ahora tuvo el peor desempeño de la historia, todos fuimos testigos del mayor fracaso de la selección nacional de fútbol en cuatro décadas, al ser eliminada en el mundial de Qatar 2022 en la fase de grupos, algo que no ocurría desde 1978. 

Sin duda, México está estancado en el terreno deportivo, a pesar que somos la décimo quinta economía del mundo con una población de más de 130 millones de habitantes. Nuestro país, no se ha consolidado como una potencia en los Juegos Olímpicos, como sí lo han hecho otros países mucho más pequeños y humildes como Cuba. 

Paradójicamente, el gobierno de la “Cuarta Transformación” ha dado muestra de austeridad en todo sentido y el deporte es uno de ellos, el presidente eligió a una Ex Atleta Olímpica para dirigir el máximo organismo del deporte que es la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien desde que asumió el cargo, presentó corrupción y graves deficiencias en la dirección, por lo que los deportistas, siguen limitados debido a los recortes y desvíos al presupuesto del deporte.

La “austeridad republicana” es un fiasco, porque los recursos no están siendo canalizados a los sectores más prioritarios, se nos hizo creer, para muestra, un botón, de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación presentado en el 2022, donde se detectó irregularidades por 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público de la Conade, de los que presume un posible daño a la hacienda pública por 310 millones de pesos, pero; si acercamos más la lupa, estas irregularidades se han venido suscitando en años anteriores, lamentablemente estas fechorías se han cometido con conocimiento de causa, sobre el mal uso de recursos públicos de los programas al deporte, la adjudicación de contratos a modo, desfalco y moches de una empresa a funcionarios públicos, entre otras series de corruptelas que al parecer, tiene sin cuidado a las autoridades competentes. 

Contrario a las corruptelas de la Conade, secundado por la 4T, que entorpece e impide desarrollar el deporte entre el pueblo y los atletas de alto rendimiento; el deporte que promueve Antorcha, que como dije más arriba, es coronado con las Espartaqueadas Deportivas cada dos años, acelera la voluntad del hombre hasta hacerlo un triunfador, ya no en el campo deportivo, sino en su vida diaria, lo hace capaz de enfrentar los problemas que reinan en su familia, en su entorno natural y desde luego se le crea y forma la capacidad para ser un mexicano nuevo y diferente, con la entera capacidad de cambiar el entorno social que no le favorece para vivir mejor y dignamente; ése es el tipo de mexicanos que se forman con el deporte que promueve Antorcha. 

A pesar de los ataques de los que Antorcha ha sido objeto en este sexenio desde Palacio Nacional, sigue brillando más viva, más intensa que nunca, porque nos asiste la razón, no pueden y no podrán acabar con un pueblo unido, consciente y organizado. Esta primera Jornada Nacional de Basquetbol a realizarse en todas las capitales del país, trae intrínseca la idea de Antorcha, hacer con el deporte a hombres y mujeres más capaces, más saludables, más avispados, más lúcidos y por supuesto, más revolucionarios. 

Estamos todos cordialmente invitados a esta Jornada Nacional, ve a las respectivas sedes en las diferentes capitales del país, ya sea que vayas a participar o como espectador y comprueba la calidad del deporte que impulsa Antorcha. En Quintana Roo, la sede será en el Palacio de los Deportes ”Erik Paolo Martínez" de Chetumal desde las 8:00am hasta las 3:00p.m. del día señalado ¡No faltes, te esperamos!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más