MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha imparte taller sobre tapetes artísticos

image

Alumnos de la Escuela Secundaria “Reforma Agraria”, de la Negreta, Corregidora, por iniciativa de la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista, recibieron un curso para la elaboración de tapetes con aserrín, un arte que ya es tradición en México y que, si bien es cierto que es más común apreciarlo en el mes de noviembre, se practica durante todo el año.

Inició con la preparación del material a utilizar, la elaboración de imágenes y las tonalidades de acuerdo con la imagen realizada.

Alrededor de una decena de alumnos de la secundaria arriba referida, se dieron cita para aprender a elaborar dichos tapetes que, a razón de ellos, sólo los habían visto en las ofrendas y aunque es considerado un arte efímero se puede ver en diferentes festividades, sobre todo religiosas, a lo largo del año. 

Esta tradición de la elaboración de tapete, cuyo elemento principal es el color, reconocida en el mundo sobre todo en Huamantla, Tlaxcala, tanto que en 2013 el Congreso del Estado de Tlaxcala decidió declarar a los tapetes de aserrín como Patrimonio Cultural Inmaterial.

“El Movimiento Antorchista a través de la Comisión Nacional Cultural mantiene activa sus actividades. innovando en diversas disciplinas que promuevan la creatividad de los jóvenes y eso lo seguiremos haciendo con diversas actividades”, señaló Ana Santiago Jiménez, responsable de dicha disciplina.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más